logística

Bertolín construirá en Castellón el nuevo centro logístico de JYSK en una parcela de 274.000 m2

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Bertolín construirá en Castellón el nuevo centro logístico de JYSK en una parcela de 274.000 m2
render del centro de distribución de jysk en almenara.

Grupo Bertolín ha sido seleccionado contratista principal para la construcción del nuevo centro logístico de JYSK en Almenara (Castellón). El proyecto comenzará en el primer trimestre de 2026 sobre una parcela de 274.000 m2 y está previsto que entre en funcionamiento en 2028.

La instalación dispondrá de 182.500 ubicaciones de palés y se convertirá en la sede central de la compañía para España y Portugal. El complejo contará con paneles solares en cubierta y se desarrollará bajo los estándares de sostenibilidad LEED Oro. Una vez operativo, dará empleo a unas 250 personas.

El diseño incluye dos naves de gran altura con 20 grúas, dos bucles RGV de 1,5 kilómetros de vías para el transporte interno de palés, un almacén de cajas con capacidad para más de 200.000 unidades y sistemas robotizados de selección por capas, además de procesos de carga y descarga automatizada de bandejas y contenedores. AR Racking será responsable de la solución de almacenamiento y Körber implantará los sistemas de automatización y manipulación de materiales.

Hasta la apertura del nuevo complejo, prevista para 2028, JYSK continuará operando desde la plataforma de distribución que alquila en Cheste (Valencia), desde donde abastece actualmente a sus tiendas en España, Portugal y Marruecos.

La adjudicación del proyecto a Grupo Bertolín supone el siguiente paso tras el anuncio realizado el 18 de septiembre en Madrid, en el que la compañía detalló su estrategia de crecimiento en la península ibérica. El complejo de Almenara se integra en esa hoja de ruta como infraestructura logística clave para dar soporte a la expansión prevista en la región. El nuevo centro permitirá a JYSK absorber el aumento de volumen derivado de su plan de alcanzar las 300 tiendas en 2028, frente a los más de 200 establecimientos que ya opera en España y Portugal, con más de 170 ubicados en el mercado español.


Potencial logístico de Castellón

La elección de Castellón para ubicar la nueva plataforma logística responde también al atractivo que está adquiriendo la provincia en este mercado. Según datos de la Autoridad Portuaria de Castellón, el puerto movió 10,78 millones de toneladas entre enero y julio de 2025, un 4,14% más que en el mismo periodo del año anterior, con un incremento destacado del 27,8% en el tráfico de contenedores. A este crecimiento se suma la construcción de una estación intermodal que conectará con el Corredor Mediterráneo y ampliará la zona de influencia a 26 provincias. Además, la Generalitat Valenciana ha presentado el proyecto LogistiCS, que prevé el desarrollo de más de 1,7 millones de m2 de suelo industrial y logístico en el Grao de Castellón, lo que refuerza la posición de la provincia como alternativa frente a Valencia, donde la escasez de espacio logístico es aún más evidente. En esta última, la disponibilidad era del 1,6% a cierre de 2023, según Savills. En el primer semestre de 2024 se situó en el 1,8%, de acuerdo con Triangle REM, y, posteriormente, en el primer trimestre de 2025, descendió hasta el 0,92%, según BNP Paribas Real Estate, lo que refleja la fuerte presión de la demanda sobre el mercado.