Valdecarros

Valdecarros recibe el visto bueno definitivo del Ayuntamiento de Madrid

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Valdecarros recibe el visto bueno definitivo del Ayuntamiento de Madrid
Desarrollo urbanístico de Valdecarros, en el sureste de Madrid.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, en su sesión de hoy, ha aprobado definitivamente el proyecto de expropiación de los propietarios no adheridos a la Junta de Compensación del desarrollo de Valdecarros, último trámite administrativo municipal para poner en marcha el nuevo barrio madrileño.

La aprobación de hoy se suma a la de adaptación del proyecto de urbanización de Valdecarros a su ejecución en ocho etapas, aprobada inicialmente por el Ayuntamiento el pasado 16 de marzo. Por este acuerdo se adapta y actualiza el proyecto de urbanización en vigor, aprobado definitivamente en 2009 y que ahora se desarrollará en ocho etapas sucesivas de ejecución de obras de urbanización.

Paloma Martin, en su última visita a las obras de Valdecarros
Paloma Martin, en su última visita a las obras de Valdecarros

Al amparo del Convenio de Gestión firmado en 2021, la primera de las ocho fases de urbanización está en marcha desde 2021 mientras que la segunda y la tercera etapa comenzarán próximamente sus trabajos. La edificación de estas tres primeras fases comenzará en 2025. En sus tres primeras etapas, Valdecarros pondrá en el mercado 13.580 viviendas asequibles, de las que más de un tercio serán de titularidad pública.

Tras la adaptación municipal del proyecto, las inversiones totales en urbanización ascenderán hasta 1.800 millones de euros. Sumadas las de edificación, el nuevo barrio madrileño podría aportar más de 7.500 millones de euros al conjunto de la capital, y creará unos 450.000 empleos entre directos e indirectos.

Imágen aérea del desarrollo urbanístico de Valdecarros
Imágen aérea del desarrollo urbanístico de Valdecarros

En los dieciocho años previstos para el desarrollo de las ocho fases, está previsto levantar 51.000 viviendas nuevas, una tercera parte de las 150.000 previstas para todo Madrid en el mismo periodo. De esas 51.000, al menos el 55% tendrá algún tipo de protección, de manera que a medio y largo plazo el barrio será el epicentro de la vivienda asequible en la ciudad.

Valdecarros se levantará sobre una superficie de más de 19 millones de metros cuadrados, equivalentes a unos 2.600 campos de fútbol, de los que al menos un millar (unos 7 millones de metros cuadrados) estarán dedicados a zonas verdes. El barrio albergará un mínimo de 110.000 árboles, a los que deben añadirse aquellos de los parques urbanos, gracias a los cuales cualquier vivienda del distrito distará menos de doscientos metros de una zona verde.

Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros
Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros

Valdecarros se integra con el resto de los desarrollos urbanísticos del sureste de Madrid para facilitar la movilidad en Madrid. La proximidad y rápidos accesos de Valdecarros a las grandes autovías, como la M-45, la M-31 y la M-50, ayudarán a fortalecer la movilidad transversal en la ciudad y a descongestionar sus principales entradas. También se impulsará además una movilidad sostenible y ecológica, que contará desde el primer momento con 127 kilómetros de carriles ciclistas específicos.

Valdecarros será un barrio paseable y recorrible a pie en un terreno prácticamente plano en el que casi el 90% de sus calles tendrán una pendiente inferior al 3%. Para conseguir este hito tendrán que moverse 30 millones de metros cúbicos de tierra con un esfuerzo financiero adicional de 250 millones de euros.

La actividad comercial se verá favorecida por cerca de medio millón de metros cuadrados. De estos, al menos 175.000 están destinados al comercio de proximidad que dotará de vida a las calles y dinamizará la economía basada en la pequeña y mediana empresa. Los espacios dedicados a oficinas ofrecerán un nuevo y potente centro económico dentro de la capital. Además, por su ubicación, Valdecarros será uno de los desarrollos urbanísticos mejor comunicados de Madrid.