entrevista

"Seguimos siendo la única comunidad autónoma que reconoce el principio de la libertad de apertura comercial"

J.J.B. - Colaborador |
"Seguimos siendo la única comunidad autónoma que reconoce el principio de la libertad de apertura comercial"
Marta Nieto, directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.

Marta Nieto, directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, desgrana los principales objetivos del departamento que dirige para impulsar la libertad comercial y la modernización del sector.


¿Cómo se puede impulsar el sector del retail desde la Administración Pública?

Marta Nieto: El sector del retail puede ser impulsado desde la Administración Pública a través de varias vías que conforman una manera de entender el fomento de la actividad económica y que son las que viene siguiendo la Comunidad de Madrid desde hace años. En primer lugar, con el respeto absoluto al principio de libertad de empresa, que permita a los comerciantes organizar su actividad de la forma que libremente consideren, sin intromisión ni injerencias por parte de la Administración Pública.

En segundo lugar, apoyando la modernización del pequeño comercio, poniendo en valor la importancia del comercio de proximidad y acompañándole en sus procesos de transformación digital, poniendo el foco en el apoyo a los autónomos y pequeñas y medianas empresas del sector. Y finalmente, con carácter general, desplegando una política impositiva amable que, por un lado, permita a los ciudadanos retener renta en contextos de alta inflación, a través de mecanismos como la deflactación del tramo autonómico del IRPF y, por otro, reduzca la carga fiscal al tejido empresarial. En este sentido, hay que destacar que la Comunidad de Madrid es la única comunidad autónoma de régimen común que no tiene, a día de hoy, ningún impuesto propio.


¿Cómo se garantiza el principio de libertad comercial? ¿Qué medidas se van a tomar para conseguirlo?

M.N: La Comunidad de Madrid apuesta por garantizar la libertad de empresa y, en particular, la libertad comercial, que es seña de nuestra región desde hace más de 10 años. La Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial, reconoció la plena libertad para que cada comerciante decida cuándo debe abrir y cerrar su negocio, sin que tenga que ser la Administración Pública quien le diga cuántos domingos y festivos tiene que abrir o cerrar o hasta qué hora puede ejercer su actividad. No se trata de ninguna imposición ni obligación, sino simplemente de permitir que cada negocio organice su funcionamiento en la forma en que resulte más rentable o con la que mejor pueda atender las necesidades de sus clientes.

Más de 10 años después de la aprobación de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, seguimos siendo la única comunidad autónoma que reconoce el principio de libertad de apertura como un pilar básico de su modelo comercial.


¿Cuáles son los principales objetivos de su departamento en esta legislatura?

M.N: La Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios va a seguir acompañando a nuestros comerciantes y artesanos favoreciendo su digitalización y su apuesta por la sostenibilidad; apoyando el comercio de proximidad; incentivando la creación y mantenimiento de las pymes comerciales y artesanas; reforzando el valor cultural y turístico de nuestros comercios; prestando especial atención a los comercios con solera y avanzando en consolidar la Comunidad de Madrid como un destino preferente de compras a nivel mundial.

Asimismo, consideramos prioritario apoyar campañas y actuaciones promocionales, tanto a través de nuestros ayuntamientos como de las asociaciones de comerciantes, para ayudar a incentivar las ventas del comercio de proximidad. Y, por supuesto, colaborar con las asociaciones de comerciantes para mejorar la profesionalización del sector, mediante acciones de consultoría y asesoramiento.


"La Dirección General de Comercio, Consumo y
Servicios va a seguir acompañando a nuestros
comerciantes y artesanos favoreciendo su
digitalización y su apuesta por la sostenibilidad
"


¿Cuáles son las herramientas de que dispone la Administración para apoyar la digitalización de los comercios?

M.N: En primer lugar, el apoyo directo a través de líneas específicas de ayudas y subvenciones, dirigidas tanto a invertir en hardware y equipamiento tecnológico como a la incorporación de software especializado, creación de páginas web, incorporación a marketplaces, etc. Estos programas de ayudas van dirigidos no solo a las pymes y autónomos del sector comercial madrileño, sino también a las asociaciones que los agrupan y que pueden poner en marcha proyectos colectivos de transformación digital.

En segundo lugar, mediante asesoramiento, formación y asistencia técnica especializada, que haga posible que la incorporación al entorno online no se conciba por nuestros comercios como una amenaza, un riesgo o una dificultad, sino como un canal alternativo de difusión, comercialización de sus productos y conexión con los clientes, buscando siempre un enfoque omnicanal que conjugue las ventajas de los comercios de cercanía y la presencia en Internet y redes sociales.


¿En qué medida está contribuyendo su departamento a la simplificación de los trámites administrativos? ¿Existe en el sector retail la colaboración público-privada?

M.N: El sector comercial madrileño ya cuenta con el régimen regulatorio más flexible a nivel nacional, puesto que no solo se garantiza el principio de libertad de apertura comercial, sino que, también desde el año 2012, han desaparecido todo tipo de licencias urbanísticas para este sector, habiendo sido sustituidas por un régimen simplificado de declaración responsable. La regulación comercial madrileña ha sido un ejemplo en el proceso de simplificación de trámites administrativos, pero tenemos que seguir trabajando en la identificación de posibles trabas o barreras regulatorias que puedan estar incidiendo en su actividad, aunque no se refieran específicamente a la regulación comercial.

Aquí cobra especial importancia una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo en la pasada legislatura, la Línea Abierta contra la Hiperregulación, que busca precisamente que tanto ciudadanos como empresas y empresarios puedan trasladarnos qué dificultades se encuentran en el ejercicio de su actividad y, una vez identificadas, poder instar su revisión, modificación o derogación si están en el ámbito de competencias de la Comunidad de Madrid.


"En 2023, y hasta el mes de noviembre,
la Comunidad de Madrid lidera las ventas
del comercio minorista, con un incremento
de las ventas del 9,1%
"


¿Por qué cree que el sector del retail en Madrid se comporta de mejor manera que en otras comunidades autónomas?

M.N: La Comunidad de Madrid consideró el comercio como un sector prioritario y estratégico, brindándole apoyo en todo momento, posibilitando su funcionamiento y asegurando el mantenimiento de la actividad económica durante la crisis provocada por la pandemia. Gracias a ello, así como a una fiscalidad favorable y a las medidas que garantizan el libre ejercicio de la actividad, el sector comercial madrileño ha recuperado los niveles pre-pandemia en términos de facturación y generación de empleo.

En 2023, y hasta el mes de noviembre, la Comunidad de Madrid lidera las ventas del comercio minorista, con un incremento de las ventas del 9,1%, superando en más de dos puntos y medio al conjunto del Estado. Por lo que respecta a la tasa de variación interanual, las ventas del comercio madrileño crecen en 2023 un 6% con respecto al año anterior, muy superior a la media nacional, que se sitúa en el 4,5%.


¿Cómo vislumbra el sector en 2024?

M.N: A pesar de que en 2024 se perciben ciertas incertidumbres y riesgos, confío en que el sector comercial madrileño seguirá dando muestras de dinamismo, liderando las ventas a nivel nacional y contribuyendo a la generación de empleo y riqueza en nuestra región.