vivienda

Sareb vende 12 viviendas al Gobierno de La Rioja por 800.000 euros

Sareb vende 12 viviendas al Gobierno de La Rioja por 800.000 euros
Nájera, una de las poblaciones donde se encuentran las viviendas adquiridas.
Sareb ha cerrado un acuerdo con el Gobierno de la Rioja para la venta de 12 viviendas, seis garajes y seis trasteros, por un importe de 800.000 euros

Los inmuebles ha sido vendidos al Instituto de la Vivienda de La Rioja (Irvi). Y se ubican en los municipios de Alberite, Baños de Río Tobía, Nájera, Uruñuela y Villamediana de Iregua.

"Con esta operación, el Gobierno de La Rioja da un paso firme y significativo para avanzar en la nueva política de vivienda más social que nunca. La creación del parque público en alquiler social, que no existía hasta la fecha, es el objetivo fundamental de la política pública de vivienda del Ejecutivo regional, hasta alcanzar las 300 viviendas en la legislatura", ha dicho Eva Hita, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja.

Desde su creación, Sareb ha vendido un total de 353 viviendas a administraciones públicas, entre las que se encuentran la Comunidad Valenciana (91 inmuebles), Cantabria (73), Islas Baleares (19), La Rioja (12), Canarias (11), País Vasco (9), Castilla y León (6), y los ayuntamientos de Madrid (108), Gandía (14), La Pobla de Vallbona (6), Badalona (2), Sabadell (1) y Valoria la Buena (1).

Y es que, como explica Ana Múgica, directora de gestión de vivienda asequible y social de Sareb, "la venta de inmuebles a administraciones públicas permite a la compañía avanzar en su objetivo de venta de todos sus activos, al tiempo que contribuye a que las comunidades autónomas y los ayuntamientos den respuesta a las necesidades de vivienda a largo plazo mediante la puesta en marcha y ampliación de sus parques sociales".

Además, la compañía dispone de un parque social compuesto en la actualidad por 15.000 viviendas para alquileres asequibles, que se ceden a gobiernos regionales y municipales. Ya ha firmado convenios temporales con más de medio centenar de entidades autonómicas y locales, a quienes ha cedido alrededor de 3.200 inmuebles. Entre ellas se encuentra la La Rioja, con quien la compañía firmó en 2020 un acuerdo que contemplaba la cesión de hasta 34 viviendas.

Las administraciones que suscriben estos acuerdos tienen la posibilidad de adquirir los inmuebles durante el transcurso de los convenios o en el momento de su finalización, una opción valorada por las comunidades autónomas y los ayuntamientos, porque les permite nutrir sus parques sociales y dar respuesta a largo plazo a la necesidad de vivienda asequible de sus ciudadanos.