Isabel Rodríguez ha asumido la cartera de Vivienda y Agenda Urbana con los mismos principios con que asumió la cartera de Política Territorial: con entrega, trabajo y orgullo de acceder a una máxima responsabilidad del Estado. Durante su intervención, la ministra ha destacado que la cartera de Vivienda solo ha existido en la democracia bajo las administraciones socialistas, recordando a las exministras Beatriz Corredor y Carme Chacón, y ha recalcado que es una cartera ministerial que solo ha sido asumida por mujeres.
Ha recalcado que se entregará por la convivencia y la concordia, para desarrollar la agenda urbana y para que cada español o española tenga un techo para conseguir su proyecto vital. Ha indicado que, tras establecer los pilares de sanidad, educación, pensiones y ley de dependencia en diferentes administraciones socialistas, el Gobierno va a cumplir con el derecho pendiente a una vivienda digna.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana ha recordado el anuncio del presidente del Gobierno sobre mejorar el acceso a la vivienda, especialmente para la gente joven, como una prioridad y quinta columna del Estado del bienestar.
Rodríguez ha subrayado que en la anterior legislatura el Gobierno puso en marcha la primera Ley por el derecho a la vivienda desde la aprobación de la Constitución. Esta ley busca garantizar el derecho a acceder a una vivienda digna y adecuada y al disfrute de esta en condiciones asequibles. Ha continuado diciendo que con esta ley y la voluntad del Gobierno por impulsarla, se propone revertir el ínfimo porcentaje de vivienda social en España.
Isabel Rodríguez recuerda la intención del nuevo ejecutivo de mejorar el acceso a la vivienda, especialmente para la gente joven, como una prioridad y quinta columna del Estado del bienestar
En cuanto a vivienda y cohesión social y territorial, Rodríguez ha destacado que la vivienda es un vínculo que genera cohesión. Ha enfatizado la labor desarrollada por anteriores ministros en la XIV legislatura y la importancia del diálogo entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos para crear entornos de convivencia amables y saludables.
Respecto a la Ley de Vivienda, la ministra ha hecho balance de la anterior legislatura, donde se han construido 20.000 viviendas y se han puesto en marcha 70.000 más, dentro de un plan que alcanza 184.000 viviendas. Se han destinado 4.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación para promover y rehabilitar 43.000 viviendas destinadas al alquiler social.
Ha añadido que el Gobierno desarrollará las medidas contempladas en la Ley por el derecho a la vivienda para contención de precios, incluyendo tanto incentivos fiscales como mecanismos de regulación de alquileres, respetando los derechos de los pequeños propietarios: “Podemos afirmar que hemos pasado de especular con el suelo de todos a habitar una casa propia".
Finalmente, la ministra ha señalado la importancia de trabajar en un plan estratégico para el impulso de la vivienda rural en zonas de reto demográfico y en las zonas altamente tensionadas. Ha concluido su intervención reiterando el compromiso de construir en esta legislatura la quinta columna del Estado del bienestar, mejorando el acceso a la vivienda para todos los españoles y, en especial, para la población más joven.