Mitma

Raquel Sánchez firma nuevos acuerdos para impulsar el alquiler asequible y la rehabilitación

María Encabo - Periodista |
Raquel Sánchez firma nuevos acuerdos para impulsar el alquiler asequible y la rehabilitación
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido la firma de varios acuerdos con las comunidades autónomas de Canarias, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra y varios ayuntamientos para construir y rehabilitar 1.640 viviendas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y así facilitar el acceso a una vivienda digna, sostenible y asequible.

En concreto, con estos acuerdos se impulsa la construcción de más de 688 viviendas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes en varios municipios de Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Navarra, y la rehabilitación a nivel barrio para regenerar hasta 952 viviendas en diferentes municipios canarios, madrileños y murcianos. Estas subvenciones, según ha apuntado la ministra, “podrán llegar hasta 21.400 euros por vivienda y ser del 100%” en el caso de propietarios o usufructuarios en situación de vulnerabilidad.

Durante el acto, al que han asistido importantes representantes de las Administraciones públicas de las comunidades autónomas y ayuntamientos, Raquel Sánchez ha recordado la importancia de ampliar el parque de vivienda pública y mejorar habitabilidad y sostenibilidad del ya existente para contribuir así a garantizar el derecho constitucional a la vivienda.

En este sentido, ha aprovechado para destacar la necesidad de tener una Ley de Vivienda llamada a ayudar a consagrar el derecho a la vivienda, proteger la vivienda pública existente, aumentar la oferta de pisos en alquiler a precios reducidos y controlar las rentas en las zonas más tensionadas.

Todo ello dentro de un Plan Estatal de Vivienda que nace con la intención de atender las necesidades más urgentes y que “incluye ayudas al alquiler habitual a ciudadanos con escasos recursos, a víctimas de violencia de género, a afectados por desahucios; a personas sin hogar; a otras especialmente vulnerables; y, por supuesto, a los jóvenes”, ha apuntado.


Acuerdos de Mitma con las comunidades autónomas para impulsar el alquiler social



Castilla y León

327 viviendas sociales y asequibles en edificios energéticamente eficientes. Mitma aportará más de 14 millones de euros y supone una inversión total estimada de 38,4 millones. Las viviendas se ubicarán en Salamanca, Valladolid y Miranda del Ebro.


Extremadura

131 nuevas viviendas públicas, con una financiación por parte de Mitma de 6,5 millones de euros y una inversión total estimada de 16,4 millones. La junta de Extremadura desarrollará tres actuaciones para la construcción de las viviendas en Mérida, Badajoz, Cáceres y Montijo (Badajoz): la concesión de derechos de superficie, mediante licitación pública en la que se adjudicará la promoción, construcción y posterior gestión de las viviendas.


La Rioja

72 nuevas viviendas de protección pública en alquiler social, con una aportación por parte de Mitma de 3,4 millones de euros. Las ayudas están destinadas a las promociones en Alfaro, Calahorra y Torrecilla de los Cameros, que será ejecutadas por la propia comunidad a través del Instituto de la Vivienda de La Rioja, alcanzando una inversión total de 11,4 millones de euros.


Comunidad Foral de Navarra

158 viviendas con una financiación de Mitma de 6,3 millones de euros para las promociones en Pamplona/Iruña, Berañáin/Berañain, Altasasu/Alsuasa y Sangüesa/Zangoza, con una inversión total de 36,6 millones de euros.


Los acuerdos con estas cuatro comunidades autónomas se enmarcan en el Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).


El objetivo es financiar la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública, que incrementen el parque público de vivienda en alquiler asequible, durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.

Para ejecutar este programa, dotado con 1.000 millones de euros de los fondos europeos, Mitma ha trasferido ya a la Comunidad de Madrid más de 70 millones de euros; a la Comunidad Autónoma Baleares, 12,3 millones; a la Comunidad Autónoma de Galicia 29,2 millones; estando prevista para todas ellas una transferencia adicional del mismo importe en 2023. La ayuda es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

Todas estas iniciativas se suman al objetivo del Gobierno para facilitar el acceso a una vivienda digna y accesible. "El parque de vivienda social en alquiler en España ofrecía cobertura únicamente al 1,6% de los hogares frente a las tasas del 15% que exhiben algunos países de nuestro entorno”, ha explicado Raquel Sánchez durante su intervención. “Para remediar esta carencia lanzamos el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible con el que vamos a construir alrededor de 100.000 viviendas”, ha concluido la ministra.


Acuerdos de Mitma para la rehabilitación de viviendas


Mitma también ha suscrito acuerdos para acometer actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio en localidades de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Comunidad de Madrid y de la Región de Murcia, en el marco del Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales del PRTR. En total, el Ministerio invertirá más de 17,6 millones de euros para rehabilitar entornos residenciales que afectarán a 952 viviendas en distintos municipios.


Canarias

380 viviendas rehabilitadas en cinco entornos residenciales en Las Palmas de Gran Canaria y Telde (Gran Canaria) y Adeje, el Rosario y Candelaria en Santa Cruz de Tenerife. Esta actuación comprende una inversión total de 16,3 millones de euros, siendo 8,13 millones aportados por Mitma.


Comunidad de Madrid

445 viviendas rehabilitadas entre Las Rozas y San Lorenzo del Escorial. Mitma aportará 8,3 millones de euros de la inversión total, la cual asciende a más de 13,4 millones.

En todos los casos, las entidades locales ejecutarán por sí mismos, o a través de sus respectivas empresas municipales, las obras de regeneración urbana y prestarán los servicios de oficina de rehabilitación, que facilite la gestión y ejecución de todas las actuaciones previstas.


Región de Murcia

127 viviendas rehabilitadas en Alhama de Murcia, Blanca, Bullas, Calasparra, Cehegín y San Javier, todas ellas de titularidad privada. Las actuaciones su ponen una inversión de 2,14 millones de euros, de los que Mitma aportará 1,25 millones con cargo a los fondos europeos del PRTR.

Para todas estas actuaciones, Murcia concederá de forma directa las subvenciones a los ayuntamientos murcianos, de forma que las ayudas para la rehabilitación de edificios serán publicadas y concedidas por estos a los propietarios de las viviendas mediante convocatoria pública en concurrencia simple. También se contempla la creación de una oficina de rehabilitación que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones.