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Han estado presentes, el ministro de Fomento, la alcaldesa de Madrid y el presidente de Distrito castellana Norte (DCN)
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El Ayuntamiento tiene previsto aprobar inicialmente en septiembre de este año la Modificación del Plan General, y espera que la aprobación definitiva se produzca en el primer trimestre de 2019
27 de julio de 2018.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos y el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, y acompañada por el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha presentado, en el Palacio de Cibeles, la propuesta final para desarrollar el proyecto ‘Madrid Nuevo Norte’, redactada tras el acuerdo de las administraciones y de la empresa que gestiona el ámbito y que posibilitará su desarrollo a partir del próximo año.
La alcaldesa de Madrid ha resaltado el clima de consenso que ha sido necesario en este proyecto. “El Ayuntamiento de Madrid opta por asumir la responsabilidad del consenso”. Es un plan, según Carmena, para “que esta ciudad sea conocida en el mundo como la ciudad del diálogo, la ciudad del encuentro, la ciudad del desarrollo que no se para y que sabe que la manera de no pararse es contar con todos, escuchar a todos.”
‘Madrid Nuevo Norte’ es según la alcaldesa un proyecto de futuro. “Una ciudad que no tenga una extraordinaria estación, una ciudad que no tenga un corazón de servicio, un corazón de oficinas, un corazón de trabajo como el que puede tener ahora este proyecto vivirá de espaldas al futuro y Madrid no puede vivir de espaldas al futuro”.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha trasladado de nuevo hoy el apoyo del Grupo Fomento al Proyecto “Madrid Nuevo Norte”. Ábalos, tras asistir a una presentación interactiva de la actuación proyectada, ha expresado que “se trata de un buen proyecto para Madrid, que va a contribuir a cambiar la faz de la ciudad y a unirla de norte a sur”. Este proyecto a juicio del ministro “es una muestra de la importancia de la cooperación entre administraciones de distinto color político”.
Un proyecto equilibrado y sostenible
El nuevo texto modifica sustancialmente el proyecto presentado en 2015. El objetivo principal del documento es que se desarrolle un proyecto equilibrado y sostenible desde el punto de vista territorial, social y medioambiental. Así, la propuesta actual reduce la edificabilidad total permitida en el ámbito, que será de 2.657.313 m
2 frente a los 3.370.000 del plan anterior, lo que supone una reducción de 713.631 m
2, un 21% menos.
Además, potencia la relevancia de la estación de Chamartín que será la mayor de la ciudad, como gran nodo de comunicación multimodal con todos los municipios de la región en transporte público (metro, cercanías, EMT, autobuses interurbanos) y gran centro de conectividad a través de ferrocarril y alta velocidad y centro de enlace con el aeropuerto.
Para lograr un desarrollo eficiente, el proyecto divide el ámbito, con una superficie total de 2.357.443 m
2 en cuatro zonas: la estación de Chamartín, el Centro de Negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste.
El uso residencial suma 1.050.000 m
2, de los cuales 790.000 m
2 se situarán al norte de la M-30, junto con actividades económicas comerciales y de servicios terciarios, mientras que el uso terciario de oficinas muy vinculado a la propia estación de Chamartín, se situará al sur de la M-30 manteniendo un 20% de uso residencial que resolverá la transición con los barrios del entorno próximo.
Los costes de urbanización serán independientes en cada ámbito y las conexiones transversales este/oeste y norte/sur se costearán de forma proporcional a los aprovechamientos urbanísticos de cada ámbito. Será el destinatario de los aprovechamientos de ADIF, DCN, quien asuma las cargas urbanísticas correspondientes a los mismos y, en concreto, la parte proporcional que le corresponda sufragar del importe de cubrimiento de las vías. También asumirá la carga de la prolongación de las infraestructuras de Metro de Madrid y de la afección a las instalaciones del Canal de Isabel II.
Vivienda protegida
La nueva propuesta municipal regula la edificabilidad que será cedida por los promotores al Ayuntamiento de Madrid, y supone una notable reducción del número de viviendas en el ámbito. Así, las 18.000 viviendas previstas descienden hasta las 10.500, un 41,6%. De éstas un 20% serán protegidas (2.100 aproximadamente).
El documento establece que las cesiones obligatorias que habrá de recibir el Ayuntamiento de Madrid serán en suelo residencial, de forma que a las 2.100 viviendas protegidas por planeamiento se le añadirán otras 1.900. De esta forma, el Ayuntamiento dispondrá de unas 4.000 viviendas para desarrollar políticas públicas de vivienda. La edificabilidad residencial total asciende a 1.050.000 m
2.
En cuanto a las zonas verdes y los espacios libres, se organizarán en torno a un eje continuo que estructurará la ordenación y conectará con otras grandes zonas verdes de la ciudad. Además, se articularán los sistemas de transporte adecuados a los usos y edificabilidades previstos, para garantizar una movilidad sostenible.
Estación de Chamartín
La remodelación de la estación de Chamartín, una de las claves de la propuesta, garantiza que Madrid disponga de una nueva estación ferroviaria, moderna y de referencia a nivel europeo.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la presentación interactiva del proyecto “Madrid Nuevo Norte” ha anunciado la convocatoria de un concurso internacional de ideas para remodelar la estación de Chamartín.
Ábalos, en su intervención en el acto, ha expresado su intención de abrir el proyecto a la mejores y más avanzadas ideas por lo que ha anunciado que el Ministerio iniciará el proceso de diseño de la futura estación convocando, a lo largo de 2018 y tras la aprobación inicial de la revisión del Plan General, un concurso internacional de ideas, que abra el proyecto a los mejores profesionales en todos los ámbitos: arquitectura, movilidad, accesibilidad y transportes para que, conforme a la legislación vigente, sirva de base a la tramitación del Plan Especial del Proyecto de “Madrid Nuevo Norte”.
La idea es que la estación de Chamartín esté mejor integrada en la estructura urbana, poniendo en valor su carácter de gran intercambiador metropolitano. El ámbito de la nueva estación tendrá una superficie de 236.324 m
2, en la que estarán comprendidos el edificio de la estación y cuatro fachadas urbanas, con viales de acceso para peatones y para todos los medios de transporte.
La mayor parte del espacio de esta zona al sur de la M-30 será para la ubicación del gran Centro de Actividad Económica y Empleo previsto (1.220.000 m
2), aunque también habrá parcelas destinadas a viviendas residenciales (260.000 m
2), de las que un 20% serán protegidas. La edificabilidad lucrativa total al sur de la M-30 será de 1.480.000 m
2.
La ubicación del Centro de Actividad Económica en el entorno de la estación de Chamartín, y cercana a diferentes estaciones y paradas de transporte público, facilitará una movilidad más sostenible.
Infraestructuras viarias y de transporte
El actual depósito de autobuses de Fuencarral se trasladará a otra ubicación donde se pondrá en marcha un centro operativo adaptado a las necesidades actuales de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). En la zona de Malmea-San Roque-Tres Olivos se califica una parcela de 40.000 m
2 que podrá destinarse a dicho centro operativo o a cualquier otro uso dotacional, en función de las posibles soluciones que finalmente se adopten para la EMT.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid mantiene su compromiso de asumir la remodelación de los nudos norte de la M-30 y Fuencarral, que se integrarán y compatibilizarán con la ordenación general del área.
Consenso y tramitación
La solución final es fruto del acuerdo alcanzado en abril de este año, dentro de un marco de entendimiento que partía de la premisa de validar la capacidad del ámbito para soportar los usos e intensidades propuestos en 2015, y conseguir un desarrollo eficiente y sostenible.
Una vez alcanzado dicho acuerdo, el Ayuntamiento de Madrid ha tomado la iniciativa y pondrá en marcha la tramitación del planeamiento correspondiente, de forma que tiene previsto aprobar inicialmente en septiembre de este año la Modificación del Plan General, y espera que la aprobación definitiva se produzca en el primer trimestre de 2019.