Oposición frontal de Comunidad, ASPRIMA y Juntas de Compensación al Plan Director de Estrategia de Desarrollos del Sureste de Madrid
El Colegio de Aparejadores de Madrid acoge la I Mesa Debate sobre el desarrollo de este ámbito urbanístico de la capital
20 de abril de 2018.- El Colegio de Aparejadores de Madrid acogió ayer la Primera Mesa Debate sobre el Plan Director d
El Colegio de Aparejadores de Madrid acoge la I Mesa Debate sobre el desarrollo de este ámbito urbanístico de la capital
20 de abril de 2018.- El Colegio de Aparejadores de Madrid acogió ayer la Primera Mesa Debate sobre el Plan Director de Estrategia de Desarrollos del Sureste de Madrid (EDSE) aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en la que se trató la necesidad y los objetivos del Plan y cómo el mismo da o no respuesta a diferentes aspectos como la accesibilidad a la vivienda, el posible encarecimiento del suelo o el crecimiento de la ciudad. En el debate se confirmaron las posiciones enfrentadas entre el equipo de gobierno del consistorio por un lado y la Comunidad de Madrid, los promotores inmobiliarios y las Juntas de Compensación de los distintos ámbitos que integran estos desarrollos, por otro.
Los desarrollos del sureste de Madrid suponen un total de 105.000 viviendas de acuerdo con el PGOU 97 vigente. Dichos desarrollos comprenden Berrocales, Los Cerros, Ahijones y Valdecarros con un total de 10 millones de metros cuadrados de edificabilidad destinada a vivienda, un 52.42% para la vivienda en régimen de protección y unas 52.000 viviendas protegidas.
El Plan Director de Estrategias de Desarrollos del Sureste de Madrid (EDSE), publicado a finales de enero del presente año, introduce una serie de cambios sustanciales en estos desarrollos que suponen, entre otros, la desclasificación de 650 hectáreas de suelos, la reducción de edificabilidad y pasar de 105.000 viviendas a unas 54.000, plazos más dilatados, un ahorro de 50 millones de euros al año por parte del Ayuntamiento y la creación de un pulmón verde en esos desarrollos; entre otras cuestiones.
Las Juntas de Compensación, en contrataque al Ayuntamiento
Una sentencia del Tribunal Supremo del año 2016 avaló los términos iniciales de los desarrollos del este y el pasado 9 de abril las Juntas de Compensación Valdecarros, Berrocales y Los Cerros realizaron un recurso contencioso administrativo al último plan presentado por el Ayuntamiento con el que estaban en desacuerdo.
“El Ayuntamiento con este plan quiere contribuir a hacer una ciudad más habitable en la cual los servicios acompasen a la construcción de viviendas. Para ello, el Ayuntamiento ha actuado en dos puntos principales; por un lado, una reprogramación de los plazos de ejecución y, por otro, una reconsideración de los instrumentos de ejecución de tal manera que se ha propuesto una solución caso a caso de cada uno de los desarrollos”, comentó José Manuel Calvo, concejal delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.
La Comunidad y ASPRIMA, contrarios al Plan Director
Desde la Comunidad de Madrid, Pablo Altonzano, viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, ratificó que “este Plan Director es otra figura nueva de desarrollo que afecta al modelo de ciudad y tiene que ser aprobado por el Pleno. Este Plan afecta a la demanda del suelo finalista, el cuál más del 20% es de cooperativistas”. “Presentaremos lo antes posible una modificación al plan ante el pleno que tenga en cuenta las peticiones de las Juntas de Compensación”, aseguró firmemente.
Por su parte, el presidente de ASPRIMA, Juan Antonio Gómez-Pintado, afirmó que “se deben respetar las herramientas que contempla el planeamiento vigente” y se mostró “inquieto debido a que la Estrategia del Este no favorece el desarrollo, ya que produce una subida del precio del suelo y de la vivienda y una pérdida de competitividad; lo que afectará directamente a los jóvenes que están buscando emanciparse”. Con ello también se produce, a su juicio, un fenómeno de expulsión que genera conflictividad. “El encarecimiento del suelo ya se está detectando en zonas limítrofes como Cañaveral o Vallecas”. Además –señaló el presidente de los promotores- “es incongruente que tras los años de la crisis, ahora que hay capacidad inversora se paralicen los planeamientos previstos”
José Manuel Calvo respondió argumentando que “el problema del acceso a la vivienda no está tanto en la edificación como en los salarios bajos de nuestros jóvenes”.
Las Juntas de Compensación, las cuales recientemente han presentado un recurso contencioso –que ha sido admitido a trámite– para la suspensión cautelar del Plan, a través del representante de Valdecarros, Luis Roca de Togores, aseguraron “que el Ayuntamiento ha negado el diálogo. Se han abierto mesas de debate dirigidas con la finalidad de justificar decisiones que ya estaban tomadas de antemano”. “El Plan Director aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid es una mala noticia para todos los madrileños, especialmente para los jóvenes y las familias de menor poder adquisitivo. Las consecuencias de esta decisión serán muy negativas para todos los ciudadanos pues se impide, o al menos se retrasa, el desarrollo de las ámbitos del Sureste, donde se ubican suelos destinados a la construcción de más de 100.000 viviendas, de las cuales más de 50.000 son de protección”. Por otro lado, Roca de Togores, afirmó que “paralizar el desarrollo de esta zona destinada a la construcción de vivienda de precio asequible agravará el problema del encarecimiento del precio de la vivienda que ya este año ha aumentado en un 17%”. También se ha referido al impacto que podría tener la decisión municipal sobre desarrollo del urbanismo madrileño, “menos de 10 o 12 años de retraso como mínimo si va a delante el Plan Director”.
Fernando Contreras, Arquitecto y Portavoz de la Junta de Compensación de Los Berrocales, se sumó al desacuerdo aludiendo que “el Plan Director propone un incremento no justificado de los espacios libres en respuesta a la demanda de los sectores sociales de la pretendida Casa de Campo del Este. Este incremento tiene como resultado un impacto demoledor sobre las áreas residenciales que ven reducido su suelo neto a la mitad con un incremento de hasta 12 plantas inadecuado con la dimensión de la trama urbana con un grave deterioro del espacio público urbano y de la calidad de la vivienda”. A su juicio “ha faltado un análisis de las consecuencias de las propuestas que contempla el Plan Director. Estas consecuencias afectan al Plan General y hacen inevitable una modificación del mismo. Las determinaciones del Plan Director no son admisibles son perversas”, ha sentenciado.
Por su parte, Jose Manuel Calvo rebatió esa afirmación y señaló que “es falso que los edificios de 12 alturas sean peores que los de seis plantas. El ejemplo lo tenemos en el modelo exitoso de Mahou Calderón con edificios de esas alturas”. Además, añadió, “el sector debe girar hacia la regeneración urbana y la remodelación de barrios, unas rehabilitaciones que, además, pueden promover el empleo”.
A su vez, Luis Cesteros de la Peña, consejero y vicepresidente de la Junta de Compensación Los Ahijones, recordó que “las juntas de compensación de este ámbito llevan gastados más de 350 millones en obras de urbanización” y reiteró que el Plan Director “constituye una revisión parcial encubierta del Plan General” y aseguró que éste “no satisface el interés general, sino que es un instrumento de naturaleza política y ajeno al ordenamiento urbanístico en el que el Ayuntamiento se ha convertido en juez y parte. Es un fraude de ley”.
Por su parte, desde La Junta de Compensación de los Cerros y la Comisión Gestora de la Nueva Centralidad del Este, se mostraron preocupados por los plazos. “El calendario es demasiado optimista y el nuevo Plan va a conseguir que se repita la situación de los años 80”, aseguró Ana Moreno. “Hemos sufrido 16 años de paralización por las diferentes candidaturas olímpicas y el nuevo Plan Director ha aplazado a 2036 o 2040 cualquier actuación en esta zona, lo que deja un vacío de seis millones de metros cuadrados en el centro”, explicó Guillermo Díaz.
A la Mesa Debate acudieron el concejal delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación de Territorio de la Comunidad de Madrid, Pablo Altonzano, el presidente de ASPRIMA, Juan Antonio Gómez-Pintado, el presidente de la Junta de Compensación Valdecarros, Luis Roca de Togores, el arquitecto de la Junta de Compensación de Los Berrocales, Fernando Contreras, el vicepresidente de la Junta de Compensación Los Ahijones, Luis Cesteros, el presidente de la Comisión Gestora de la Nueva Centralidad del Este, Guillermo Díaz del Río y la presidenta de la Junta de Compensación Los Cerros, Ana Moreno, moderados por José Manuel Sánchez director del Máster Inmobiliario del Colegio de Aparejadores de Madrid y con la presentación de Jesús Paños, presidente de este organismo colegial.