regeneración urbana

Movilidad, renaturalización y regeneración, claves del nuevo urbanismo madrileño

Movilidad, renaturalización y regeneración, claves del nuevo urbanismo madrileño
Mariano Fuentes Sedano, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayto de Madrid.

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha participado este lunes en el I Foro Wires celebrado en Málaga, donde ha debatido con el concejal de Urbanismo de la ciudad andaluza, Raúl López, así como con representantes del sector privado de Barcelona, Madrid y Málaga sobre las estrategias urbanísticas de cada una de estas ciudades.

Durante su participación, Fuentes ha explicado la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por establecer unos ejes estructurantes, una estrategia de ciudad basada en tres ejes claros. Por un lado, el delegado ha defendido que urbanismo y movilidad deben ir de la mano como se pone de manifiesto en el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, aprobado por el equipo de Gobierno actual tras 26 años bloqueado.

Por otro, ha explicado la apuesta por la renaturalización, "por primera vez, Madrid crece con la naturaleza y no a costa de la naturaleza", ha subrayado Mariano Fuentes. Esta apuesta por mejorar el espacio público se ha plasmado en la estrategia del área 'Madrid, isla de color'.

Y, por último, la regeneración de los barrios, que, según el delegado, generará nuevas oportunidades. Este tercer eje queda plasmado en la Estrategia de Actividad Económica para Villaverde, Vallecas y Vicálvaro (Vivavi). Además, Fuentes ha apostado por la ciudad policéntrica y por generar nodos culturales específicos en los barrios.

Todos los ponentes han coincidido en destacar la importancia de la colaboración público-privada para construir ciudad y también en que no hay soluciones iguales para todas las ciudades, pues cada una tiene sus dimensiones y su contexto, pero sí hay retos comunes y maneras conjuntas de abordarlos.