El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ha establecido varios acuerdos con la Generalitat de Cataluña, INCASÒL y diez ayuntamientos catalanes para financiar la construcción de 616 viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social y asequible. Estos proyectos, que se dividen en doce actuaciones, contarán con una inversión de 17 millones de euros por parte del ministerio, de un total de 107,6 millones de euros presupuestados. La financiación proviene de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).
Las viviendas se distribuirán en diez municipios catalanes, a través de promociones de obra nueva o colaboraciones público-privadas gestionadas por los respectivos ayuntamientos o empresas municipales de vivienda, así como por INCASÒL.
En el marco de los acuerdos firmados para la financiación de viviendas de alquiler social y asequible en Cataluña, se distribuirán 616 unidades en diferentes municipios. En Martorell se construirán 130 viviendas, mientras que en Sant Pere de Ribes se realizarán dos proyectos distintos sumando un total de 129 viviendas. En Sabadell se edificarán 108 viviendas y en Sitges se contará con 62. Lleida verá dos actuaciones que proporcionarán 60 viviendas en total. En Sant Boi de Llobregat se agregarán 48 viviendas y en la ciudad de Barcelona se añadirán 40. Además, Olesa de Montserrat contará con 25 viviendas nuevas, Matadepera con ocho y Cardona con seis. Estas construcciones forman parte de un esfuerzo significativo para aumentar la oferta de vivienda accesible en la región.
De este total, 240 viviendas se desarrollarán en régimen de promoción pública y 376 mediante colaboración público-privada.
Nuevos acuerdos
Este plan de ayudas busca incrementar el parque público de viviendas para alquiler social o asequible en terrenos de titularidad pública. Las viviendas se mantendrán en el parque público por un mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable será al menos un 20% inferior a lo establecido en el Código Técnico de Edificación. La finalización de las obras está prevista para el 30 de junio de 2026.
El programa cuenta con una dotación de 1.000 millones de euros. Hasta la fecha, se han transferido a Cataluña 80,8 millones de euros en 2022 y se ha comprometido la misma cantidad para 2023, con una transferencia actual de 46,05 millones de euros. La ayuda puede alcanzar hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil, con un máximo de 50.000 euros por vivienda.
Anteriormente, se habían firmado 76 acuerdos en Cataluña para financiar 4.373 viviendas en 123 actuaciones, con una contribución del ministerio de 137,4 millones de euros. Con los nuevos acuerdos, se formaliza la construcción de 4.989 viviendas en 135 actuaciones en 56 municipios catalanes, con una aportación total de MIVAU de 154,4 millones de euros.
MIVAU firma un acuerdo con Melilla para financiar la construcción de 48 viviendas destinadas al alquiler social
Además, MIVAU ha formalizado un acuerdo con la Ciudad Autónoma de Melilla, para financiar la construcción de 48 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas al alquiler social. MIVAU aportará 1.410.000 euros de los 5,1 millones de euros presupuestados para la ejecución de estos proyectos, divididos en dos actuaciones, con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).
El acuerdo recoge ayudas para la construcción de dos promociones de viviendas que ejecutará directamente la propia Ciudad Autónoma de Melilla en régimen de promoción pública.