ALQUILER ASEQUIBLE Y SOCIAL

Mitma inyecta 21,4 millones para impulsar el alquiler asequible en Cataluña

María Encabo - Periodista |
Mitma inyecta 21,4 millones para impulsar el alquiler asequible en Cataluña
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 110,6 millones de los fondos Next Generation EU.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha suscrito varios convenios con la Generalitat de Cataluña, el Instituto Catalán del Suelo (INCASÒL) y nueve municipios catalanes con el objetivo de financiar la construcción de 748 viviendas de alta eficiencia energética destinadas al alquiler social y asequible. Dentro de estos proyectos, se han presupuestado un total de 110,6 millones de euros, de los cuales Mitma contribuirá con 21,4 millones de euros. Estas iniciativas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y serán financiadas mediante los fondos Next Generation EU.

Los convenios también incluyen ayudas para la construcción de viviendas protegidas en quince municipios de la comunidad catalana. El acuerdo contempla la construcción de un total de 277 viviendas distribuidas en tres actuaciones ubicadas en Terrassa. Además, se destinarán 80 viviendas en Blanes, 40 viviendas en Sant Boi de Llobregat, 38 viviendas en Santa Coloma de Gramenet, 36 viviendas en Vilafranca del Penedès, 36 viviendas en El Masnou, 36 viviendas en Montornès del Vallès, 33 viviendas en Olesa de Montserrat, 32 viviendas en Montcada i Reixach, 30 viviendas en Lloret de Mar, 28 viviendas repartidas en dos actuaciones en Tortosa, 24 viviendas en Rubí, 24 viviendas en Igualada, 18 viviendas en Montmeló y 16 viviendas en Barcelona. Estas iniciativas buscan promover el acceso a la vivienda protegida y asequible en diversos municipios de la Comunidad Autónoma de Cataluña.


Colaboración píblio-privada para aumentar la oferta de vivienda destinada al alquiler

Mediante la colaboración público-privada, se llevará a cabo el desarrollo de otras 375 viviendas. Esto se logrará mediante la cesión de derechos de superficie por parte de los Ayuntamientos de Montcada i Reixach, Lloret de Mar y Montornés del Vallés, así como por la empresa municipal de vivienda del Ayuntamiento de Terrassa. Además, las restantes 28 viviendas serán construidas bajo el régimen de promoción pública por la empresa municipal de vivienda del Ayuntamiento de Tortosa.

En relación a ello, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido renunciar a uno de los acuerdos que contemplaba la construcción de 190 viviendas en el municipio, a través de dos actuaciones del Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona. Sin embargo, las ayudas de 4,6 millones de euros solicitadas para esta promoción podrán ser utilizadas para financiar otras iniciativas previamente identificadas en la región. Cabe destacar que esta renuncia no afecta a la construcción de las 16 viviendas previamente mencionadas que serán desarrolladas a través de INCASÒL, según se indica en el listado anterior.

Hasta la fecha, se han firmado un total de 40 acuerdos en Cataluña como parte de este programa, con el objetivo de financiar la construcción de 2.638 viviendas destinadas al alquiler social y asequible en 70 actuaciones. La aportación de Mitma en este sentido asciende a 91,8 millones de euros (teniendo en cuenta la renuncia mencionada). Con la adición de los 15 nuevos acuerdos formalizados en julio, se ha logrado hasta ahora la construcción de un total de 3.386 viviendas en 88 actuaciones, abarcando 44 municipios de la comunidad. En este contexto, Mitma ha destinado un total de 113,2 millones de euros para llevar a cabo estos proyectos.


Programa del Plan de Recuperación

El Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social y asequible del Plan de Recuperación busca incrementar el parque público de viviendas mediante promociones de obra nueva en terrenos de titularidad pública. Estas viviendas estarán disponibles para alquiler social durante al menos 50 años y deberán cumplir requisitos de eficiencia energética, con un consumo de energía primaria no renovable al menos un 20% inferior a lo exigido por el Código Técnico de Edificación. El plazo límite para la finalización de las obras es el 30 de junio de 2026.

Mitma ha asignado un presupuesto de 1.000 millones de euros para este programa y ha transferido a la Comunidad Autónoma de Cataluña 80,8 millones de euros en 2022. Además, se ha comprometido a aportar la misma cantidad en el año 2023. La ayuda financiera proporcionada es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda, con un límite máximo de 50.000 euros por vivienda.