BIAU

Mitma inaugura la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Mitma inaugura la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo
Guillem Augé, Lucía Martín González, Iñaqui Carnicero, Anna Vergés,Nuria Matarredona y Josep Bohigas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha inaugurado hoy en Barcelona la exposición de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) ‘Habitar al margen’. De esta forma, esta edición de la BIAU estrena su tercera itinerancia, esta vez en el marco de la celebración del International Social Housing Festival (ISHF) 2023, un Congreso internacional que se celebra del 7 al 9 de junio y que reflexionará acerca de las políticas públicas de vivienda y los desafíos a los que se enfrentan.

La inauguración de la itinerancia ha contado con la participación del secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero; la de la directora general de Agenda Urbana y Arquitectura, Nuria Matarredona, y la de la concejala de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona, Lucía Martín González, así como con la presencia de los comisarios de esta, Guillem Augé y Anna Vergés, y del presidente del comité científico de esta edición de la BIAU, Josep Bohigas.

Durante los tres días que dura el congreso internacional, podrá visitarse en el vestíbulo del Palacio de Congresos la exposición ‘Habitar al margen’, una muestra sobre vivienda pública, social y asequible, en paralelo al resto de actividades y ponencias que conforman la programación del congreso internacional.

Esta muestra estará compuesta por proyectos de la Bienal que enseña cómo la reconfiguración de los sistemas de vivienda para ser más igualitarios, ambientalmente sostenibles y resilientes se ha convertido en un imperativo moral.

La próxima parada del BIAU será la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) en Barcelona, donde se trasladará la exposición para que pueda ser visitada durante un periodo de tiempo mayor, y con un programa de conferencias y actividades en otras sedes.


International Social Housing Festival

Por su parte, el International Social Housing Festival 2023, que celebra su cuarta edición, también ha contado hoy con la participación del Iñaqui Carnicero en su plenario inaugural e involucra a profesionales de la vivienda de todos los continentes con la destacada presencia de la Bienal Iberoamericana para abordar los retos actuales de la vivienda social desde la arquitectura y el urbanismo.

En este sentido, el secretario general participará en la mesa redonda ‘Nuevos retos y soluciones en materia de vivienda en Cataluña y España’ junto a otros representantes de las administraciones públicas responsables de la vivienda en Barcelona, Cataluña o Comunidad Valenciana. Durante la mesa se debatirá sobre los principales retos y soluciones para garantizar el derecho universal a una vivienda adecuada.

Este festival se celebra cada dos años en diferentes ciudades europeas por iniciativa de Housing Europe, la Federación Europea de Vivienda Pública, Cooperativa y Social, y de sus miembros y aliados, presentes en 25 países y que abarcan 25 millones de viviendas, el 11% del parque de viviendas de la Unión Europea.