El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha asistido a la firma de este protocolo que permitirá avanzar en soluciones innovadoras en el ámbito de la vivienda
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha impulsado la creación de la Cátedra Barcelona de Estudios de Vivienda a través de la firma de un protocolo en la ciudad de Barcelona por parte de secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas. Se trata de una cátedra institucional e interuniversitaria entendida como un laboratorio de investigación interdisciplinar en política de vivienda.
Al acto de firma se ha sumado el ministro de Universidades, Manuel Castells, quien ha puesto en valor con su presencia el apoyo a las universidades y el esfuerzo que las cuatro universidades de Barcelona realizan para conformar esta Cátedra en materia de vivienda.
David Lucas, junto con el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín, ha suscrito el protocolo con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la consejera de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Gemma Geis i Carreras; el presidente de la Agencia de la Vivienda de Catalunya y secretario de la Agenda Urbana y Territorio de la Generalitat, Agustí Serra i Monté, y los rectores de las cuatro universidades públicas de Barcelona. En concreto, el de la Universidad de Barcelona, Joan Guardia Olmos, de la Autónoma de Barcelona, Javier Lafuente Sancho, de la Politécnica de Catalunya, Francesc Torres Torres, y de la Pompeu Fabra, Oriol Amat i Salas.
La nueva Cátedra tendrá como finalidad desarrollar actividades de formación, investigación, asesoría y difusión, al servicio del ejercicio efectivo del derecho a la vivienda. Nace con el objetivo de convertirse en un agente del cambio que concentre capital humano interdisciplinar, especializado en promover soluciones innovadoras para resolver problemas públicos complejos.
Lo hará siguiendo un enfoque de investigación colaborativo, que aproveche las posibilidades que brinda la necesaria interdisciplinariedad en la temática de vivienda, generando conocimiento aplicado que más adelante pueda implementarse, evaluarse y difundirse.
La iniciativa surge del reconocimiento de que el problema de la vivienda es una realidad reconocida en las distintas investigaciones académicas de la materia, manifestada por el legislador estatal y autonómico en todo el corpus normativo relacionado con la vivienda y el urbanismo. Asimismo, está reconocida en el objetivo 11 como un pilar fundamental de la Agenda 2030 de Naciones Unidas referente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como en la propia Agenda Urbana Española.
En este contexto, la Catedra reforzará el enfoque poliédrico, en la medida que es un problema que está interconectado, es urgente, es sistémico y es complejo. También requiere un enfoque integral desde las diferentes disciplinas que investigan e intervienen la realidad de la vivienda, como son la economía y la administración de empresas, el derecho, la ciencia política, la sociología, la geografía, el urbanismo y la arquitectura.