rehabilitación vivienda pública

Mitma destina 13,5 millones para rehabilitar 919 viviendas en Cataluña

María Encabo - Periodista |
Mitma destina 13,5 millones para rehabilitar 919 viviendas en Cataluña
Imagen panorámica de Barcelona.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha suscrito un convenio con la Generalitat de Cataluña para financiar la rehabilitación de 919 viviendas públicas ubicadas en 13 entornos residenciales de ocho ciudades de las provincias de Barcelona, Tarragona y Lleida. Esta iniciativa se llevará a cabo por medio de una asignación de 13,5 millones de euros provenientes de los fondos europeos NextGenerationEU.

El proyecto tiene un presupuesto total estimado de 22,63 millones de euros, de los cuales Mitma aportará el 60% de la financiación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Generalitat de Cataluña contribuirá con el resto de la financiación. Cabe destacar que las viviendas a rehabilitar pertenecen a la Comunidad Autónoma y son gestionadas por la Agencia de la Vivienda de Cataluña (AHC) y el Instituto Catalán del Suelo (INCASOL).


El proyecto tiene un presupuesto total estimado de 22,63 millones de euros, de los cuales Mitma aportará el 60% de la financiación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia


Las viviendas públicas objeto de rehabilitación se encuentran en las ciudades de Barcelona, Sant Quirze del Vallés y Terrasa (Barcelona), Lleida, Tarragona, Mora d´Ebre, Reus y Vila-Seca (Tarragona). Con esta colaboración entre el Mitma y la Generalitat, se busca mejorar y potenciar el acceso a viviendas dignas y en buen estado para la población en estas localidades. En concreto, se rehabilitarán 438 viviendas públicas en la provincia de Barcelona, 23 en Lleida y 458 en Tarragona.

Con el fin de financiar las labores de rehabilitación y regeneración en los entornos residenciales, la Generalitat destinará los fondos europeos recibidos del Mitma directamente a la Agencia de la Vivienda de Cataluña (AHC) y al Instituto del Suelo de Cataluña (INCASOL), evitando una convocatoria pública debido a razones de interés social acreditadas.


Se rehabilitarán 438 viviendas públicas en la provincia de Barcelona, 23 en Lleida y 458 en Tarragona


Además, la administración catalana, a través de la AHC, asume la responsabilidad de llevar a cabo la ejecución integral de los entornos como gestor de las actuaciones. De esta manera, se agilizará la gestión y el desarrollo de las obras de rehabilitación de los inmuebles.

Tanto la comunidad autónoma como la AHC promoverán la creación de una oficina de rehabilitación, sin descartar la posibilidad de que otro organismo pueda brindar estos servicios según lo estipulado en el Real Decreto 853/2021.


El objetivo de estos acuerdos

Estos convenios forman parte del Programa de Ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dicho programa tiene como objetivo destinar hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas para financiar intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.

Mediante estos acuerdos, el Mitma busca fomentar la rehabilitación de viviendas, impulsar la eficiencia energética, mejorar la accesibilidad y elevar la calidad de las condiciones habitacionales. Todo esto se traduce en una contribución significativa para revitalizar las áreas urbanas y promover el bienestar de los ciudadanos.