MITMA

El Mitma, Aragón y Cataluña construirán 1.590 viviendas en alquiler social

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
El Mitma, Aragón y Cataluña construirán 1.590 viviendas en alquiler social
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado varios acuerdos con el Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña y 21 municipios de ambas comunidades autónomas para financiar para la construcción de 1.590 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas a alquiler social y/o a precio asequible.

Mitma aportará 53,2 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), para cofinanciar las promociones.

Del total de viviendas, 371 se desarrollarán en régimen de promoción pública. Las restantes 1.219 se construirán a través de distintas fórmulas de colaboración público-privada.

Los acuerdos se enmarcan en el Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, del Plan de Recuperación, dotado con 1.000 millones de euros. La ayuda aportada es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

A través de este programa se pretende financiar el incremento del parque público, mediante la promoción de viviendas en alquiler social o a precio asequible de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública, que incrementen el parque público de vivienda asequible durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. Las obras correspondientes a actuaciones financiadas con cargo a este programa deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.


Aragón

Mitma ha firmado ocho acuerdos con la comunidad autónoma de Aragón y ocho municipios para construir 547 viviendas. El primero de ellos recoge ayudas para la promoción de 486 viviendas en Zaragoza, que ejecutará la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda en régimen de colaboración público-privada a través de la cesión de derechos de superficie en 3 lotes, sobre 11 suelos de su titularidad, con una aportación por parte de Mitma de 15,5 millones de euros y una inversión total estimada de 56,3 millones de euros.

Los restantes acuerdos recogen ayudas para la construcción de 61 viviendas en siete municipios de Aragón, que ejecutarán en régimen de promoción pública sus respectivos ayuntamientos, con la siguiente distribución:

­            14 viviendas en Zuera (Zaragoza).

­            4 viviendas en Gúdar (Teruel).

­            8 viviendas en Gea de Albarracín (Teruel).

­            2 viviendas en Carenas (Zaragoza).

­            6 viviendas en Escatrón (Zaragoza).

­            6 viviendas en Beceite (Teruel).

­            21 viviendas en Calatayud (Zaragoza).

La inversión total estimada en estas siete promociones es de 10,1 millones de euros, con una aportación por parte de Mitma de 2,7 millones de euros. Es decir, en total Mitma destina 18,2 millones de euros de los fondos a incrementar el parque público de vivienda en alquiler social de Aragón.

En el marco de este Programa, Mitma ha trasferido ya a Aragón 14,4 millones de euros en el año 2022 y se ha formalizado el compromiso financiero con cargo a la anualidad del año 2023 por el mismo importe.


Cataluña

Asimismo, Mitma ha firmado varios acuerdos con la Secretaría de Vivienda de la Generalitat de Cataluña y los ayuntamientos de 13 municipios de la comunidad para financiar la construcción de 1.043 viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social y asequible. El Ministerio aportará 35 millones de los 166 millones de euros presupuestados para la ejecución de estos proyectos con cargo a los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).

Los acuerdos recogen ayudas para la construcción de viviendas en Barcelona, Lleida, Tarragona, Granollers, Reus, Sitges, Vilafranca del Penedès, Blanes, Manlleu, Vilablareix, Sant Pere de Ribes, Cornellà de Llobregat y Sant Feliu de Llobregat, que se llevarán a cabo en régimen de promoción pública (310) o a través de distintas fórmulas de colaboración público-privada (733) por sus respectivos Ayuntamientos o empresas municipales de vivienda con la siguiente distribución:

­            190 viviendas en dos actuaciones en Barcelona (promoción pública).

­            175 viviendas en siete actuaciones en Lleida.

­            160 viviendas en Tarragona.

­            90 viviendas en Sant Feliu de Llobregat.

­            70 viviendas en Sitges.

­            69 viviendas en dos actuaciones en Manlleu.

­            55 viviendas en cuatro actuaciones en Vilafranca del Penedès (promoción pública).

­            53 viviendas en dos actuaciones en Cornellà de Llobregat.

­            48 viviendas en Reus (promoción pública).

­            46 viviendas en dos actuaciones en Granollers (17 promoción pública y 29 público-privado).

­            43 viviendas en Sant Pere de Ribes.

­            28 viviendas en Vilablareix.

­            16 viviendas en Blanes.

En el marco de este Programa, Mitma ha trasferido ya a la Comunidad Autónoma de Cataluña 80,8 millones de euros en el año 2022, y se ha formalizado el compromiso financiero con cargo a la anualidad del año 2023 por el mismo importe.

A lo largo del mes de abril está previsto que Mitma y la Comunidad Autónoma de Cataluña firmen nuevos acuerdos en el ámbito del programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes dentro del PRTR hasta alcanzar la cifra de 3.230 viviendas financiadas con cargo al mismo.