urbanismo

Martínez-Almeida señala al sector inmobiliario como "el futuro" de Madrid

Martínez-Almeida señala al sector inmobiliario como "el futuro" de Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
"Madrid sin el sector inmobiliario no tiene futuro". Así de tajante se ha mostrado el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, en la Convención de C21 Iberia, donde ha hablado del Madrid del futuro

Nuevos barrios como Madrid Nuevo Norte, los Desarrollos del Sureste, Madrid Nuevo Sur o la Nueva Centralidad del Este hacen que la capital española siga creciendo por los cuatro puntos cardinales. Actualmente, el Consistorio tiene en marcha o estudio cerca de una docena de proyectos urbanísticos, que harán crecer la ciudad hasta en 51 millones de metros cuadrados de aquí a los próximos 25 años.

De ahí que el primer edil madrileño haya dicho en más de una ocasión que el segmento inmobiliario es una "palanca clave para abordar la recuperación económica de la ciudad". Una recuperación que su ejecutivo aborda desde tres ejes: "con políticas de sostenibilidad, de innovación y de gestión", ha explicado en su intervención telemática ante un auditorio donde se encontraba su homólogo lisboeta.

Colaboración público-privada

Y, en su opinión, para llevar a cabo esas políticas es necesario "generar mecanismos de colaboración público-privada, que permitan que el sector inmobiliario, que es una fuente de riqueza en la ciudad de Madrid, pueda desarrollar su trabajo".

En esa línea trabaja su ayuntamiento, que, entre otras medidas, ha apostado por desbloquear suelos y agilizar los trámites urbanísticos con "una única norma urbanística", que ha reducido la concesión de licencias en 68 días (de 180 a l12), lo que —dice— "supone un ahorro de costes para el promotor y para el comprador".

Ley de Vivienda y Fondos Next Generation

Su objetivo es "ampliar la oferta de vivienda en la ciudad con un marco de seguridad jurídica". De ahí que, preguntado por la nueva Ley de Vivienda aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez, el edil apueste por "seguir defendiendo el actual modelo, claramente dirigido a no intervenir más el mercado" y, por tanto, "a no establecer requisitos que nos parecen innecesarios y que reducen la oferta y aumentan los precios".

En cuanto a los Fondos Next Generation de la UE, Martínez-Almeida se queja de que en los Presupuestos Generales del Estado solo se haya destinado un 4% de esas ayudas a los ayuntamientos y asegura que defenderá "un reparto justo y equitativo", porque "sin ellos, no hay salida", ha dicho.

Por eso, apela a la "necesidad de cooperación y lealtad entre administraciones (Estado, CCAA y ayuntamientos)", y a que el sector privado sea "el gran protagonista de los fondos", pues es quien tiene la capacidad de transformar el modelo productivo, que es "la finalidad de los fondos", ha explicado.