Ayuntamiento de Madrid

Mariano Fuentes manejará un presupuesto de 311 millones en 2023

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Mariano Fuentes manejará un presupuesto de 311 millones en 2023
Mariano Fuentes, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid.

El Área de Desarrollo Urbano contará en 2023 con un presupuesto total de 311,4 millones de euros, lo que supone un 5% menos que en el ejercicio anterior pero no afecta a las políticas que se están llevando a cabo. Del total, 177,7 millones son para el Área Delegada de Vivienda.

Según ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en la comisión del ramo, se trata de un presupuesto que va a permitir mantener las políticas públicas centradas en la renaturalización de la ciudad, el impulso de la actividad económica, la inversión y el empleo, la movilización del suelo municipal sin uso para facilitar el acceso a la vivienda y creación de actividad, la generación de nuevos suelos para atender las necesidades de los madrileños y, a la vez, incorporar nuevos terrenos al patrimonio del Ayuntamiento, que permitirán articular una robusta política pública de vivienda como se ha podido ver con las 2.000 viviendas del primer programa de alquiler asequible que se van a adjudicar.

Jornada de plantación de árboles en el Bosque Metropolitano de Madrid
Jornada de plantación de árboles en el Bosque Metropolitano de Madrid

La renaturalización de barrios a través de la estrategia ‘Madrid isla de color’ recibe un nuevo impulso en los presupuestos de 2023 con casi 26,7 millones de euros, un 18 % más que el ejercicio actual. Una cifra que servirá para desarrollar los planes especiales y los proyectos ganadores del concurso del Bosque Metropolitano, el anillo verde de 75 kilómetros que ya empieza a rodear Madrid y que este año verá avanzar las obras del anillo verde de Villaverde, al que se destinan 3,25 millones de euros y que tendrá la primera pista de atletismo integrada en la naturaleza de Madrid; la cuarta fase de O´Donnell Norte, con 2,5 millones, o la segunda fase del Bosque Forestal de Orcasitas, con 1 millón, entre otras actuaciones.

En cuanto al aumento de zonas verdes de la ciudad consolidada, destaca, por ejemplo, la segunda fase de Soledad Cazorla en Latina (1,5 millones) o las intervenciones de mejora de los espacios libres y zonas verdes de uso público en barrios como la Colonia Quinta del Pilar o Roger de Flor. También se desplegarán las primeras 11 parcelas de la iniciativa Barrios Productores para impulsar la agricultura urbana.

el área de desarrollo urbano ha apostado por el desbloqueo de los grandes desarrollos urbanísticos
el área de desarrollo urbano ha apostado por el desbloqueo de los grandes desarrollos urbanísticos

Además, Desarrollo Urbano construirá dos campos de fútbol muy demandados. Uno en Moncloa-Aravaca, con un presupuesto previsto de 1,5 millones de euros, y otro de fútbol 11 con campos de fútbol 7, en Valdebebas.

Sube la partida para la ejecución y control de la edificación, con 20,5 millones (un 7,23 % más) para aumentar la seguridad de los edificios y garantizar su rehabilitación, como la del edificio recién desocupado en la calle Luna, 32. También destaca la rehabilitación integral del edificio en ruina de la calle Hileras, 7, que se va a recuperar en su totalidad para el uso de viviendas. Y se destinan 750.000 euros para la vigilancia en inmuebles municipales pendientes de desalojo.

En la línea por aumentar la vivienda en Madrid, el área ha apostado por el desbloqueo de los grandes desarrollos urbanísticos, que se contempla de nuevo en estos presupuestos con 2,5 millones de euros para el desarrollo (como propietarios del suelo) de los sectores del sureste de Ahijones, Berrocales, Los Cerros y Valdecarros, el suelo del futuro cercano para proporcionar vivienda asequible a los jóvenes.

Para fomentar la Estrategia Transforma Madrid se destinarán 72,5 millones
Para fomentar la Estrategia Transforma Madrid se destinarán 72,5 millones

Rehabilitación y regeneración de edificios

Por su parte, el Área Delegada de Vivienda cuenta con 177,7 millones de euros para seguir impulsando la vivienda pública de alquiler y fomentando la accesibilidad, rehabilitación y regeneración de la ciudad, tal y como ha señalado el concejal Álvaro González. A la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) se transferirán 105,2 millones para el desarrollo de sus programas de acceso a la vivienda que, junto con los ingresos propios, hacen un presupuesto total de 123,6 millones de euros. 

Para fomentar la Estrategia Transforma Madrid se destinarán 72,5 millones, centrados en fomentar la rehabilitación y regeneración de la ciudad en sus tres escalas básicas: la vivienda, el edificio y el barrio. Además, se potenciarán los planes Adapta, Rehabilita y Transforma Tu Barrio. Así, el Rehabilita contará con una inversión de 54 millones de euros, mientras que el Adapta aumentará su presupuesto a 4 millones de euros, ya que las solicitudes en 2022 han aumentado un 60 % respecto al año anterior.

En los cuatro años de este mandado, el Área Delegada de Vivienda habrá invertido 190 millones de euros para rehabilitar un total de 60.000 viviendas. Unas ayudas que supondrán que, a finales de 2023, la inversión público-privada en rehabilitación alcance los 323 millones, impulsando la creación de más de 6.000 puestos de trabajo al año.

El Área Delegada de Vivienda cuenta con 177,7 millones para impulsar la vivienda pública de alquiler
El Área Delegada de Vivienda cuenta con 177,7 millones para impulsar la vivienda pública de alquiler

Seguir mejorando la salubridad de las viviendas es otro de los compromisos para este 2023. Un compromiso que ha permitido retirar el amianto de 4.000 viviendas con una inversión de 9,5 millones de euros, destacando las actuaciones en Meseta de Orcasitas, donde se ha retirado el amianto en más de 1.300 viviendas, y en el barrio del Aeropuerto en más de 2.000. Actuaciones que continuarán en 550 casas del barrio de San Pascual, en el distrito de Ciudad Lineal, con una inversión de 1 millón de euros.  

Se seguirá impulsando la Oficina Verde, centro pionero para informar y concienciar a vecinos y profesionales del sector sobre eficiencia energética y sostenibilidad, ya que, desde su creación hace un año, ha atendido más de 850 consultas y ha realizado más de 40 jornadas técnicas. Y se potenciarán los objetivos del Observatorio de Vivienda y Rehabilitación.

Por su parte, la EMVS va a seguir desarrollando su labor como la mayor promotora pública de vivienda en alquiler social. Para el próximo año, tendrá 37 promociones en marcha (en distintas fases de construcción) que hacen un total de 3.077 viviendas. Además, a lo largo de 2023, finalizarán ocho promociones que sumarán 767 viviendas al parque municipal de vivienda en alquiler. Esto supone el mayor gasto en ejecución de obras en un solo año llevado a cabo por la EMVS desde hace más de 15 años.

Sin olvidar que otros 13 millones de euros se destinarán a la compra de casas en el mercado secundario para incrementar el parque social y que se continuará impulsando el Plan Integral del Alquiler, cuyo objetivo es sacar al mercado del alquiler viviendas vacías y en desuso con una dotación de 1,7 millones de euros.