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Se ha registrado ya la documentación necesaria para la modificación puntual del Plan General cuya aprobación inicial se prevé para julio de 2018
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La edificabilidad total de la actuación será de 2.662.500 m2
17 de abril de 2018.- El Ministerio de Fomento, a través de Adif, el Ayuntamiento de Madrid, y la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN) han llegado a un acuerdo para el desarrollo del norte de Madrid y el impulso de Madrid Nuevo Norte. La edificabilidad total de la actuación será de 2.662.500 m
2. El nuevo plan propone la construcción de unas 10.510 viviendas. De ellas un 20% serán protegidas (unas 2.100). Estas cifras suponen una disminución sensible tanto de la edificabilidad, como de las viviendas previstas inicialmente.
Al sur de la M-30 el uso mayoritario será terciario de oficinas (1.220.000 m
2) muy vinculado a la propia estación de Chamartín, manteniendo una presencia complementaria de viviendas (260.000 m
2). Al norte de la M-30, el uso mayoritario será residencial: 715.030 m
2 en Fuencarral-Malmea-Tres Olivos (7.150 viviendas) y 75.700 m
2 en la zona de las Tablas (757 viviendas).
También contará con presencia localizada de actividad económica, 251.225 m
2 en Fuencarral-Malmea-Tres Olivos y 140.610 m
2 en la zona de Las Tablas, como extensión natural de las áreas ya existentes (Valverde, carretera industrial de Burgos) dando continuidad a la actividad económica del centro de negocios en la zona de Malmea.
Los 1.220.000 m
2 destinados a oficinas, al sur de Calle 30, se dividirán en 1.040.000 m
2 edificables para el Gran Centro de Negocios y 180.000 m
2 edificables dentro de la propia estación.
Infraestructura ferroviaria
Chamartín se convertirá en la mayor estación de Madrid. Estará mejor integrada en la estructura urbana, poniendo en valor su carácter de gran intercambiador metropolitano. El ámbito de la nueva estación tendrá una superficie de 236.324 m
2 en la que estarán comprendidos el edificio de la estación y cuatro fachadas urbanas, garantizándose viales de acceso para peatones y todos los medios de transporte.
La nueva estación de Chamartín se desarrollará por fases para garantizar los servicios ferroviarios de la misma durante las obras. El estudio informativo determinará la configuración de vías y andenes y los accesos, vestíbulos y núcleos de comunicación con los andenes para la posterior redacción, tramitación del proyecto. En la nueva parcela se ubicarán, además de todos los servicios ferroviarios existentes de cercanías, media distancia y AVE, los correspondientes a las nuevas líneas de Alta Velocidad.
Tramitación administrativa en marcha
El instrumento de planeamiento para articular la nueva ordenación será una Modificación Puntual del Plan General (MPGOU). En este sentido, DCN ha presentado el 16 de abril la documentación urbanística para que la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento inicie el expediente. Elaborada la documentación, el paso siguiente será la aprobación inicial de la modificación del Plan General por la Junta de Gobierno en julio de 2018 y, tras la información pública y la aprobación provisional por el Pleno Municipal, la documentación se remitirá a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.