Registradores de la Propiedad comunican la suspensión de la caducidad de los asientos registrales

Registradores de la Propiedad comunican la suspensión de la caducidad de los asientos registrales
El cómputo de los plazos se reanudará cuando finalice el estado de alarma

El Colegio de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España han comunicado que, a causa del estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros, quedan suspendidos los plazos de caducidad de los asientos registrales.

En un comunicado, los Registradores de la Propiedad especifican que se suspende el plazo de caducidad de los asientos de presentación, de las anotaciones preventivas, de las menciones, de las notas marginales y de cualesquiera otros asientos registrales susceptibles de cancelación por el transcurso del tiempo.

De esta forma, el Gobierno resuelve con el rango normativo correspondiente las caducidades de los asientos registrales. Asimismo, señalan que esta medida tendrá vigencia durante la vigencia del estado de alarma y las prórrogas del mismo que pudieran acordarse.

En este sentido, explican que el cómputo de los plazos se reanudará al día siguiente de la finalización del estado de alarma o de su prórroga en su caso.

Y desde el Colegio de Registradores recuerdan que trámites como recursos gubernativos, notificaciones de defectos, notificaciones del art 199 LH, etc., quedan suspendidos por tratarse de trámites administrativos.

Lo mismo procede decir respecto de los trámites referidos al Registro Mercantil y de Bienes Muebles, si bien en el Decreto se ocupan de algunos de ellos referidos a la vida societaria.

“La suspensión también afecta al plazo de vigencia de las certificaciones de reserva de denominación del Registro Mercantil Central, en la constitución o cambio de denominación de sociedades y demás entidades inscribibles”, aseguran los Registradores.