urbanismo

Los Berrocales necesitará una inversión de 5.400 millones

Los Berrocales necesitará una inversión de 5.400 millones
Parte de los terrenos donde se levantará el futuro desarrollo urbanístico de Los Berrocales.
Los Berrocales, una de las grandes operaciones urbanísticas de Madrid, conllevará una inversión global de 5.427 millones de euros, fundamentalmente privada

Ésta es una de las principales conclusiones del estudio encargado a PwC por la junta de compensación de este nuevo barrio que, con una extensión de 8,3 millones de metros cuadrados de uso fundamentalmente residencial, permitirá la construcción de 22.000 viviendas, más del 50% en algún régimen de protección pública.

Además, este desarrollo urbanístico incluirá dos millones de metros cuadrados de zonas verdes, área de negocios, zona industrial y espacio para colegios, hospitales o polideportivos.

Situado en el límite sudeste de la capital, es una de las cinco zonas de los denominados Desarrollos del Sureste, que en conjunto suman más de 100.000 viviendas a desarrollar. Junto a Los Berrocales, se levantan El Cañaveral (el más avanzado y con viviendas ya terminadas), Los Ahijones, Los Cerros y Valdecarros, el mayor de todos ellos, con más de 50.000 casas proyectadas.

En el estudio PwC se calcula que los costes de urbanización se elevarán a 627 millones, sufragados por los propietarios de los terrenos, que ya han ejecutado obras por 158 millones, fundamentalmente en grandes infraestructuras viarias, puentes y canalizaciones.

Aunque la parte que más inversión requerirá será la construcción de los activos inmobiliarios, concretamente 4.815 millones, según calcula la consultora. De esos, 2.802 millones corresponden a la inversión para la edificación residencial, 332 millones para la industrial y logística, 764 millones para comercial y oficinas, y 917 millones para dotacional (donde las administraciones públicas tienen el papel relevante).

El desarrollo del nuevo barrio se afrontará en seis etapas, que durarán hasta 2040, cuando se espera que el ámbito esté consolidado y a pleno rendimiento. La urbanización de la primera fase ya está avanzada y —según Paloma García Romero, concejal de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid— se prevé que a final de año se pueda simultanear el fin de la urbanización con el comienzo de la edificación de las primeras viviendas, lo que podría conllevar que en 2024 ya hubiese edificios terminados.

Un impacto de más de 8.700 millones en el PIB

PwC calcula que el impacto de Los Berrocales en el PIB regional será de 8.701 millones de euros desde la actualidad y hasta 2040. De esa cantidad, 305 millones provendrán de la urbanización; 5.106 millones de la edificación; y 8.706 millones de la explotación de la actividad industrial, logística y comercial de la zona, fundamentalmente a partir de la próxima década.

La consultora vaticina también un impacto en el empleo en la Comunidad de Madrid de 167.138 nuevos puestos de trabajo, de los que 93.301 corresponden a la fase de explotación de las actividades, 69.173 a la edificación y 4.664 a la urbanización.

En Los Berrocales ya han tomado posiciones Aedas Homes, Kronos y Vía Célere. También están presentes otras promotoras, como Habitat, Prycons, Ebrosa; bancos como Santander, CaixaBank y Liberbank, además de Sergio Ramos, futbolista del PSG, a través de la sociedad Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales.

Aunque el mayor dueño de suelo será el Ayuntamiento de Madrid, ya que, aparte del 10% de todos los terrenos que le corresponden de cesiones de suelo, cuenta con casi el 9% como propietario actual. Otro importante propietario es la Comunidad de Madrid, con casi el 4%.