La Zona Franca de Vigo apoyará al Concello de Caldas de Reis para desarrollar el polígono empresarial de Carracedo. El delegado del Estado, David Regades; mantuvo una reunión en el Concello con el alcalde, Juan Manuel Rey, miembros de su equipo de gobierno y empresarios del municipio. Zona Franca y Concello de Caldas han acordado poner en marcha el estudio de viabilidad y la firma de un convenio para el desarrollo de esta zona.
El delegado del Estado, David Regades, aseguró que “Zona Franca puede ayudar al Concello de Caldas a enfocar sus necesidades de suelo porque tenemos una experiencia de 75 años desarrollando parques empresariales, que han dado como resultado 8 millones de metros cuadrados para las empresas”. En este sentido recordó que “gracias a esas inversiones tan bien planificadas podemos decir que la productividad media por empleado de las empresas instaladas en parques que desarrolla la Zona Franca es superior a la media del entorno”.
Por su parte el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, señaló que “el Concello tiene un interés enorme en desarrollar esta zona industrial, al lado de los empresarios. Arrancaremos con un estudio de viabilidad que ya vamos a poner en marcha”.
El polígono de Carracedo, de un millón de metros cuadrados, tiene una localización central en el Eje Atlántico, con acceso directo a la AP-9, línea de alta tensión a 500 metros, gasoducto e infraestructura ferroviaria próxima.
El Consorcio de la Zona Franca tiene en marcha otras acciones de suelo industrial en la provincia como el desarrollo de A Ran en Cuntis y también en A Cañiza, además de las ampliaciones del PTL y Balaídos en Vigo, entre otras.
David Regades y Juan Manuel Rey han venido colaborando para mejorar los accesos al polígono empresarial de Veigas de Almorzar y para impulsar el proyecto del polígono industrial de Paradela. Además, Caldas es uno de los municipios que firmó con Zona Franca un convenio para su inclusión en el plan estratégico de la provincia, en el que trabaja el Consorcio, que incluirá un diagnóstico territorial y una hoja de ruta con actuaciones específicas para mejorar la competitividad económica y la calidad de vida.
Caldas de Reis cuenta con un diversificado tejido empresarial y cuatro de las mayores empresas de la provincia de Pontevedra están situadas en este municipio. Se trata de Foresa Industrias Químicas, Clavo Food, Indalsu de producción de aluminio y la Agrupación de Cooperativas Lácteas. Turismo termal, con sus dos balnearios, y el turismo peregrino, como parte del Camino portugués a Santiago de Compostela, son también ejes de la economía del municipio.
Hace apenas unos meses, el delegado de la Zona Franca se reunió en Caldas con el CEO de Velca, el caldense Emilio Froján, para analizar su propuesta de instalar en Galicia a la marca de ciclomotores eléctricos con más matriculaciones en España, Velca, unas negociaciones que siguen avanzando.