Los usuarios se ahorrarían 528 euros al año en climatización
La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) ha enviado comentarios sobre el “Plan Vive” a la Comunidad de Madrid, en ellos ha reclamado una mayor firmeza por la construcción sostenible y por el estándar Passivhaus.
“El Plan Vive” se trata una iniciativa que tiene como objetivo construir 25.000 viviendas públicas para los próximos ocho años.
Según ha declarado PEP, con el envío de esta propuesta, busca apoyar al gobierno regional en la elaboración del Plan para que "establezca el procedimiento y la forma de construir viviendas con estándares de consumo energético casi nulo y que esté alineada con las medidas y acciones europeas para la reducción del consumo energético y contra los efectos del cambio climático".
Un edificio con el estándar Passivhaus tiene en cuenta el ahorro y la eficiencia de las viviendas y el edificio, lo que, a medio plazo, supone un ahorro para el usuario de 528 euros al año en climatización (calefacción y refrigeración).
PEP considera que si las viviendas de este plan se construyeran bajo estos criterios, se lograría uno de los objetivos europeos más ambiciosos: generar ciudades sostenibles y energéticamente eficientes a partir del 2020, lo que supone un ahorro de energía calculado en 98.740.500 kWh cada año.
En este sentido, el presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, Bruno Gutiérrez Cuevas, ha declarado que “ el Plan Vive debe apostar con mayor firmeza por la eficiencia energética en la edificación, porque hoy es indispensable tener en cuenta estrategias que protejan el medio ambiente a la hora de promover planeamientos o regulación en general, en cualquier área de la administración. (...) El sector de la edificación debe cobrar especial relevancia a la hora de promover iniciativas para la reducción de los efectos del cambio climático, más aún teniendo en cuenta que el parque edificatorio de nuestro país es el consumidor del 40 % de la energía de las ciudades y el causante del 56 % de la contaminación en estas”.