EMVS

La EMVS destina un edificio histórico de Madrid a alquiler público

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
La EMVS destina un edificio histórico de Madrid a alquiler público
De izquierda a derecha: José Fernández, Álvaro González, Manuel López-Quiroga y Andrea Levy.

El concejal delegado del Área de Vivienda, Álvaro González, y la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, han visitado hoy el edificio de la calle Tres Peces, 9 (Lavapiés), uno de los proyectos estrella en materia de rehabilitación energética llevado a cabo por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). Acompañados por el concejal del distrito de Centro, José Fernández, y por el hijo de Maestro Quiroga (antiguo propietario de la finca) han conocido tanto las claves de la reforma como la historia de este castizo edificio, que fue centro de encuentro de artistas y cantantes durante los años 40 y 50.

Las obras llevadas a cabo por la EMVS han conseguido mejorar la habitabilidad y confort de los vecinos del edificio que actualmente cuenta con 9 viviendas y dos locales. Para lograrlo, se suprimieron las barreras arquitectónicas que existían, eliminando los desniveles e instalando un nuevo ascensor eficiente con paradas en las mesetas de las plantas, en lugar de en el descansillo, facilitando, así, el paso a cada vivienda. También se aisló la envolvente, con un sistema de aislamiento exterior, sustituyendo la cubierta y cambiando las carpinterías por otras de aluminio con rotura de puente térmico y vidrios dobles, bajas emisiones y con control solar, que mitigan también los efectos acústicos. Además, se instalaron paneles solares y otras tecnologías avanzadas, que permiten una gestión más eficiente de la energía.

Por dicha rehabilitación, la EMVS se alzó con el galardón al ‘Proyecto inmobiliario más sostenible’ en los Premios ASPRIMA – SIMA 2022. Además, el edificio fue elegido para participar en el Proyecto Europeo de Investigación SunHorizon, financiado por la UE y que busca contribuir al desarrollo tecnológico para una gestión eficiente de la energía.

Un edificio con historia

Según consta en el Archivo de Villa, el inmueble fue originalmente una comisaría de policía con sus calabozos instalados en la planta baja. A mediados del siglo XX, el célebre compositor Manuel López-Quiroga Miquel, conocido como Maestro Quiroga, mandó construir el edificio levantando cuatro plantas, tal y como está en la actualidad. Se reservó la última de ellas como vivienda y alquiló el resto a célebres artistas de la época, como Juanito Valderrama. En 1990, la EMVS lo incorpora a su patrimonio y en 2019 dieron comienzo las obras de rehabilitación. El Ayuntamiento colocó una placa en la fachada dedicada al reconocido compositor.

El Maestro Quiroga fue un compositor español especialmente conocido por sus coplas, cuplés y zarzuelas. También fue pianista y formó parte del grupo de compositores Quintero, León y Quiroga, que crearon algunas de las canciones más populares y conocidas de España. Muy prolífico, cuenta con más de 5.000 obras a su nombre, entre las que se encuentran Tatuaje, María de la O, La Zarzamora o la conocida Ojos verdes, dedicada a su mujer.

Durante la visita, los asistentes han mantenido un encuentro con una de las inquilinas ‘veteranas’ del edificio, que residía allí cuando era propiedad del Maestro Quiroga y también en la actualidad.