Madrid Nuevo Norte

La Comunidad de Madrid ya ha recibido diez proyectos para desarrollar en MNN

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
La Comunidad de Madrid ya ha recibido diez proyectos para desarrollar en MNN
Acto de presentación del Innovation Lab a las empresas de la región.

La Comunidad de Madrid ha recibido ya una decena de proyectos innovadores y sostenibles para desarrollar en Madrid Nuevo Norte (MNN). La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha ofrecido estos datos en el acto de presentación del Innovation Lab a las empresas de la región, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional. Martín ha destacado que “a través de este banco de pruebas queremos aportar todas las herramientas y experiencia de la Administración regional para ayudar a MNN en su búsqueda de la excelencia y la eficiencia”. “El éxito de esta actuación de regeneración urbana va a determinar en buena medida la posición de la capital de España a la hora de competir entre las grandes ciudades del mundo”, ha incidido.

El Gobierno autonómico, la Fundación Metrópoli y la asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) firmaron un acuerdo el pasado mes de julio para la creación del Innovation Lab. Desde entonces han contactado con él numerosas entidades públicas y privadas interesadas en convertir MNN en una smart city en todos los ámbitos, como la movilidad, las infraestructuras, la edificación o el consumo energético.

221111 MAVA Madrid Nuevo Norte 2

Una de las iniciativas en las que trabaja este laboratorio es una variedad de césped, de grama, para que las zonas verdes requieran hasta un 40% menos de agua en su mantenimiento. Otra prevé la instalación de farolas eficientes que incluyen cargador de drones, así como el uso de la geotermia como fuente de energía en varios edificios o la incorporación de técnicas de drenaje urbano sostenible que permiten retener, almacenar y pretratar el agua de lluvia en origen, de forma que llegue posteriormente en menor cantidad y contaminación.

Todas estas propuestas, y las que se vayan sumando, se analizarán con el fin de estudiar su viabilidad antes de que se puedan implantar en MNN y así garantizar su idoneidad años antes de su puesta en marcha. De hecho, se convertirá en un escaparate para exportarlos a otros países.

12.000 millones al PIB regional

Madrid Nuevo Norte aportará 12.000 millones de euros al PIB regional durante los años que dure esta actuación, según los datos de un estudio elaborado por el Instituto de Predicción Económica L. R. Klein. Además, tendrá la capacidad de crear 350.000 puestos de trabajo, construir 10.500 viviendas –el 20% con algún tipo de protección– e integrar en el entorno 400.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Este desarrollo de regeneración urbana –el más importante de Europa– ha despertado el interés de numerosos inversores nacionales e extranjeros. Así lo han podido confirmar los representantes regionales en salones internacionales como la Marché International des Professionnels de l'Immobilier o la Feria Expo Real Múnich. Fondos y gestores patrimoniales de Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania visitaron el estand de la Comunidad de Madrid para conocerlo de primera mano y analizar las oportunidades de negocio.