No se adapta a los requerimientos de un Centro Integrado de Desarrollo y se pone en duda la viabilidad económica y financiera del proyecto
24 de marzo de 2017.- La Comunidad de Madrid ha rechazado el con el que la empresa norteamericana Cordish pretendía levantar un macrocomplejo de ocio en la localidad madrileña de Torres de la Alameda. El Ejecutivo regional ha resuelto que el proyecto que les han presentado no cumple las condiciones mínimas exigidas. Así, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha firmado una Orden con la decisión de no tramitar el proyecto.
Los técnicos de la Comunidad de Madrid han elaborado los informes pertinentes y desaconsejan, según informa el Gobierno regional, activar la figura de un Centro Integrado de Desarrollo (CID) para facilitar el desarrollo del proyecto, justo lo que solicitó Cordish, que remitió la documentación el 7 de diciembre de 2016, para conseguir ventajas administrativas.
Para que un proyecto sea considerado CID, éste debe tener un carácter multisectorial, es decir, integrar actividades de diferente tipo, como industriales, turísticas, de convenciones y congresos, de ocio, espectáculos, juego, deportivas, sanitarias, culturales o comerciales, así como otros usos accesorios o complementarios a los anteriores que presenten un impacto relevante, efectivo y duradero en el desarrollo económico, social y cultural de la Comunidad de Madrid.
El proyecto presentado por Cordish, según avanza el Ejecutivo Regional, sólo cumpliría con esta condición si se desarrollaran todas sus fases. Sin embargo, la empresa norteamericana únicamente ha asegurado la construcción del área central del macrocomplejo, que albergaría un hotel con 500 habitaciones, una zona comercial, establecimientos gastronómicos, cafeterías y bares, área de juego, centro de convenciones, conferencias y reuniones y aparcamiento.
Es decir, si Cordish no pudiera —por cualquier motivo— acometer todas las fases del proyecto y únicamente levantara esta zona de ocio, no cumpliría con el carácter multidisciplinar necesario para que la Comunidad diera el visto bueno a otorgarle la condición de CID.
Por todo ello, el informe concluye que no procede tramitar el proyecto «Live! Resorts Madrid-España» mediante un procedimiento previsto por la ley para la aprobación de un Centro Integrado de Desarrollo. No obstante, la Consejería no da un 'no' definitivo al proyecto. Recalca que rechaza el procedimiento del proyecto "sin perjuicio de que el concepto de negocio, subsanando las cuestiones destacadas en el presente anexo, pueda tramitarse por medio de este u otros procedimientos previstos en la normativa vigente".
Duda de la Viabilidad económica y financiera del proyecto
En el análisis que han realizado los técnicos de la Comunidad de Madrid también se albergan dudas sobre la "viabilidad económica y financiera"de la propuesta de Cordish, a la que también le faltarían algunos documentos por presentar para poder conseguir el visto bueno de la Comunidad de Madrid.
Por último, en la ubicación seleccionada por Global Cities Madrid S.A., el proyecto generaría "una carga importante" para el presupuesto de la Comunidad de Madrid en términos de inversión y de gastos de explotación y mantenimiento anual de las infraestructuras del transporte, "aspecto especialmente relevante en el actual contexto de consolidación fiscal y sostenibilidad financiera de las Administraciones públicas".