-
El Gobierno pretende licitar derechos de superficie para que inversores privados construyan y gestionen en arrendamiento
-
Pasados 50 años, las viviendas pasarían a titularidad pública
24 de octubre de 2019.- El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha anunciado la intención del Gobierno de sacar a licitación derechos de superficie sobre suelos públicos por 50 años para que inversores privados se encarguen de construir y gestionar viviendas en alquiler.
No obstante, según ha comentado Ábalos en su intervención en un desayuno informativo organizado por El Economista, esta cesión sería temporal, ya que pasados los 50 años las viviendas pasarían a titularidad pública.
Con esta iniciativa, el Gobierno pretende paliar los fuertes repuntes de precios del alquiler que surgen en el mercado libre. Se calcula que en España solo el 2,5 % del total es vivienda pública, una cifra muy por debajo de los vecinos europeos. Este mínimo porcentaje deja muy poca capacidad de maniobra a las administraciones en situaciones de precios al alza.
Ábalos se ha mostrado optimista en que esta medida permitirá llegar a un 10 % de viviendas públicas en alquiler, cerca de un millón de viviendas.
Cabe destacar que el plan generaría alquileres asequibles, que se encuentran en la parte baja de la horquilla de los precios generados en el libre mercado, pero no son tan inferiores como los sociales, destinados para los ciudadanos con muy pocos recursos.
El ministro no ha aclarado cuando se pondrá en marcha este plan, ni cuales serán las condiciones que los inversores tendrán que cumplir para acceder a las adjudicaciones de obra. Pero lo que sí ha aclarado Ábalos es que se trata solo de una cesión, por lo que Fomento tendría la última palabra en cuestiones como el precio máximo del alquiler o factores medioambientales.
“Este modelo de gestión, basado en la colaboración público-privada permitirá acelerar la reconstrucción de un parque público de vivienda y supondrá un importante estímulo para el sector de la construcción”, ha puntualizado el ministro.
Además, ha querido recalcar que este tipo de alquiler garantizará las rentabilidades sostenidas a medio y largo plazo, lo que funcionará como un mercado muy atractivo para grandes fondos de inversión.