El Gobierno publicará el índice de precios de alquiler a finales de marzo

El Gobierno publicará el índice de precios de alquiler a finales de marzo
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos
En el índice de precios de los alquileres de viviendas se incluirán datos censales y no de encuesta

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado que presentará a finales de marzo el índice de precios de los alquileres de viviendas, en el que se incluirán datos censales y no de encuesta.

Ábalos, que se comprometió a elaborar este índice hace casi un año, cuando se aprobó el decreto del alquiler, ha adelantado esta noticia en la sesión de control del Congreso en respuesta a una pregunta del diputado de Más País, Íñigo Errejón.

Asimismo, el ministro ha asegurado que la intención del Gobierno es "facilitar una regulación que limite las subidas en las zonas tensionadas con medidas coyunturales y temporales que puedan hacer los ayuntamientos".

Además, ha destacado que la publicación del índice de precios será un "gran avance porque este índice nos va a dar fiabilidad, robustez en los datos y va a ser un indicador también para los precios”, ya que "permitirá utilizar datos censales y no de encuestas, y eso va a ser un indicador también para los precios".

También ha subrayado que su ministerio va a trabajar en la oferta de "vivienda nueva rehabilitada a precio asequible" y en perfeccionar incentivos y ayudas a propietarios e inquilinos.

Errejón ha criticado al Gobierno por titubear a la hora de cambiar el modelo inmobiliario español. A pesar de ser “consciente de que la limitación de los precios del alquiler no es la solución”, el diputado de Más País ha asegurado que esa iniciativa funcionaria de “torniquete que frena una sangría para quienes no pueden esperar más".

Ábalos le ha replicado que el Gobierno encara el problema de la vivienda "no como un bien de mercado, sino como un derecho y un pilar básico del Estado del bienestar" y ha señalado que se trata de un "tema de urgencia" recogido en el acuerdo de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos y que lo que toca es abrir un proceso de diálogo con los grupos políticos y los sectores profesionales para "acertar en la respuesta".