vivienda asequible

El Consejo de Ministros agiliza las ayudas en materia de vivienda

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
El Consejo de Ministros agiliza las ayudas en materia de vivienda
El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto para agilizar los procesos.

En su reunión del pasado martes 25 de octubre, el Consejo de Ministros ha facilitado la transferencia de 10 millones de euros a las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para la adquisición de viviendas titularidad de la Sareb para alquiler asequible o social durante un plazo mínimo de 50 años.

Así, se ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se modifican varios reales decretos, como los que regulan el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 o los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre las modificaciones, se ha simplificado la articulación de la transferencia de 10 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas para la adquisición de viviendas propiedad de la Sareb que vayan a ser destinadas al alquiler asequible o social.  El objetivo es facilitar la contribución de Sareb al incremento del parque público de viviendas.

El Real Decreto establece ajustes para facilitar la gestión del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025
El Real Decreto establece ajustes para facilitar la gestión del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025

Estos 10 millones de euros ya estaban consignados en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 denominada “A Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para adquirir vivienda pública destinada a alquiler social. Recuperar 30% viviendas Sareb”.

Además, este Real Decreto establece ajustes para facilitar la gestión del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, así como pequeños ajustes técnicos aplicables a actuaciones en curso de planes estatales anteriores.

Todos ellos tienen como objetivo no solo mejorar la gestión, sino alcanzar una mayor coherencia en los programas de ayudas, en referencia a los ciudadanos vulnerables social y económicamente, con otras actuaciones autonómicas y locales que van desarrollando en materia de vivienda.

La subvención para adquirir viviendas a la Sareb podrá ascender hasta el 100% del precio
La subvención para adquirir viviendas a la Sareb podrá ascender hasta el 100% del precio

Distribución

La distribución de los 10 millones de euros se realizará entre las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla conforme al reparto acordado en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo celebrada el 9 de marzo de 2022 para la distribución territorial definitiva de los fondos estatales para atender las subvenciones del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

La cuantía de la subvención para la adquisición de viviendas a la Sareb podrá ascender hasta el 100% del precio o coste de adquisición (incluidos tributos, gastos de notaría y registro y cualquier otro gasto inherente a la adquisición). Estas viviendas habrán de destinarse al alquiler asequible o social durante un plazo mínimo de 50 años y tendrán limitación de renta.

En los últimos meses, el Gobierno ha transferido 1.651 millones de euros a las CC.AA.
En los últimos meses, el Gobierno ha transferido 1.651 millones de euros a las CC.AA.

Asimismo, se introducen determinadas mejoras técnicas en el Real Decreto que regula los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contribuirán a mejorar y agilizar la gestión por parte de las diferentes administraciones territoriales, así como en la tramitación de los procedimientos establecidos en los diferentes programas.

De esta forma, se atiende a diferentes aspectos identificados y se avanza en la colaboración entre administraciones públicas que caracteriza la aplicación de estos programas y que se puso de manifiesto en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo del pasado 13 de septiembre, en la que se aprobaron por unanimidad la distribución territorial y los criterios de reparto de 1.889 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla para financiar actuaciones de rehabilitación residencial y la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, y que se suma a los 1.651 millones de euros que ya han sido transferidos en los últimos meses.