urbanismo

Sevilla aprueba el plan parcial de Pítamo, donde se levantarán más de 9.000 viviendas

Sevilla aprueba el plan parcial de Pítamo, donde se levantarán más de 9.000 viviendas
Así será el distrito tecnológico de Pítamo.

Luz verde a la expansión de Sevilla por el sur. El Ayuntamiento ha aprobado el plan parcial de Pítamo, desbloqueando la mayor bolsa de suelo urbanizable que quedaba por desarrollar en la localidad

Este espacio, situado justo entre las actuales torres de Hércules y la Comandancia de la Guardia Civil de Montequinto, estaba en trámites de urbanización desde hace más de una década. Y ayer la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, en coordinación con la Junta de Compensación de estos terrenos, desbloqueó esta tramitación administrativa para el desarrollo urbanístico de los suelos de esta zona en el sur de la ciudad.

Se avanza así en un proyecto público-privado que, en el horizonte temporal de 2029 y en distintas fases, contempla la construcción de un nuevo barrio con 9.730 viviendas, un tercio de ellas protegidas, y 18,5 hectáreas reservadas para la generación de un gran distrito tecnológico que albergará espacios para innovación, emprendimiento e investigación, así como grandes áreas verdes y arboladas, con una ampliación del Parque de Guadaíra, incorporándose los arroyos a la ordenación urbanística de forma que se integren en el sistema general de espacios libres de la ciudad y su conexión con el anillo verde del río.

El proyecto, uno de los más ambiciosos jamás planteados en Andalucía, cuenta —según sus promotores— con una inversión de 1.100 millones de euros y cinco fases de ejecución, arrancando la primera en 2024, con las obras de urbanización de las primeras 1.000 viviendas y una primera fase del desarrollo industrial vinculado a la innovación, todo ello localizado en la zona más consolidada del sector, junto a la Ciudad Deportiva del Sevilla FC, el cuartel de la Guardia Civil y los colegios Tabladilla y Entreolivos.

Nueva centralidad

"No es cualquier proyecto, sino la mayor bolsa de suelo pendiente de desarrollo del Plan General de Ordenación Urbanística y la mayor inversión pendiente de ejecución, enmarcándose en la expansión de la ciudad hacia el sur, generando una nueva centralidad de Sevilla, con un gran impulso en cuanto a inversión, actividad económica y dinamización", ha dicho el alcalde de la localidad, Antonio Muñoz.

El cierre del anillo del Cercanías, junto al resto de infraestructuras que se desarrollan en la zona sur, sitúan a Pítamo en una nueva centralidad y puerta de enlace con los puntos estratégicos de Sevilla: UPO, Fibes, Santa Justa, San Bernardo-Centro o Virgen del Rocío. Y la construcción de nuevos ramales, tramos y estructuras viales Norte-Sur incluidas en el proyecto dotarán de infinitas opciones de movilidad a este enclave.

De otro lado, Pítamo propone un nuevo modelo urbano, alineado con el paradigma de la "ciudad de los 15 minutos", donde las necesidades de cualquiera de sus habitantes quedarán cubiertas con pequeños desplazamientos de no más un cuarto de hora.

Asimismo, se apuesta por estrategias de preservación medioambiental como la gestión eficiente de la energía y el ciclo del agua, garantizando así la disminución de emisiones de CO2 .