El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha en 2024 ocho nuevos proyectos de remodelación urbana para posibilitar a las comunidades de vecinos la instalación de ascensores en fachada. Unas intervenciones que, con un presupuesto de 4 millones de euros, mejorarán la accesibilidad no solo en el interior de los edificios, sino también en el entorno de estos, cuyo espacio se reordenará. Así lo ha anunciado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, durante una visita a la calle Guadalete, en Carabanchel, que ha sido objeto este año de obras en este sentido.
García Romero, que ha estado acompañada por el concejal del distrito, Carlos Izquierdo, ha explicado que, en la actualidad, además, se están redactando otros cuatro proyectos que supondrán una inversión de 2,4 millones de euros y que se ejecutarán a cargo de los presupuestos de 2024 y 2025. En total, una inversión de 6,4 millones de euros que mejorará la calidad de vida de los vecinos mediante actuaciones que llegarán a los distritos de Hortaleza, San Blas-Canillejas, Puente de Vallecas, Moncloa-Aravaca, Latina, Ciudad Lineal y Villaverde.
Impulso a la accesibilidad
Dentro de su apuesta por la mejora de la accesibilidad, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, está desarrollando desde 2021 un ambicioso programa de mejora y regeneración de zonas en las que la instalación de ascensores privados en fachada de edificios residenciales en espacio de naturaleza pública ha supuesto un impacto en dicho espacio. Asimismo, las actuaciones también incluyen la mejora de zonas en previsión de la futura instalación de ascensores. Es decir, el Consistorio interviene en el espacio público colindante, pero no instala los ascensores, que son de naturaleza privada.
En todos los proyectos se ha previsto la ocupación de los ascensores existentes o de los futuros garantizando la accesibilidad universal de la vía pública y el acceso de los vehículos de emergencias y de extinción de incendios, así como la ejecución de los desvíos necesarios de todos los servicios (luz, telecomunicaciones, agua…) para dejar libre la zona de ocupación.
Para ello se ha mantenido contacto con todas las compañías de servicios y organismos que disponen de infraestructuras en la zona, solicitándoles los planos de dichas infraestructuras existentes que pudieran verse afectadas con el fin de coordinar la realización de sus obras de desvío con las obras de los propios proyectos. Del mismo modo, se ha llevado a cabo un estudio del entorno más próximo que pudiera estar degradado para abordar una operación de regeneración global de la zona que suponga una mejora de la habitabilidad.
Hasta el momento se han ejecutado ya mejoras en 20 enclaves de la ciudad por valor de 5,4 millones de euros.
Remodelación de la calle Guadalete
La intervención en la calle Guadalete, recientemente finalizada, ha supuesto la reconfiguración de las aceras para garantizar un itinerario accesible. Asimismo, para mejorar la movilidad peatonal, se han añadido dos nuevos pasos de peatones. El proyecto ha incluido la sustitución del alumbrado por luminarias tipo ‘led’ de alta eficiencia energética y el desvío de todos los servicios de infraestructuras que discurrían bajo la huella de los futuros ascensores para evitar que las comunidades de vecinos tengan problemas al instalarlos.
En las zonas donde se han creado áreas peatonales más amplias se han incorporado bandas de pavimento permeable. Además, en la zona interbloques se ha asegurado el acceso de vehículos de emergencias diferenciando el pavimento con dos colores para distinguir el itinerario de estos, libre de mobiliario. Alrededor de esta vía se han incorporado también bandas de pavimento permeable y bancos. El proyecto ha incluido la plantación de once nuevos árboles y la instalación de nuevos juegos infantiles.
La remodelación, que ha abarcado una superficie de casi 6.600 m2, ha supuesto una inversión de 700.000 euros.