El Ayuntamiento de Madrid presenta el servicio AUPA

El Ayuntamiento de Madrid presenta el servicio AUPA
AUPA se suma a otras herramientas ya puestas en marcha como el asistente virtual de licencias.
AUPA se concibe como una oficina virtual alojada en la web del Ayuntamiento de Madrid


El sistema AUPA consiste en la celebración de reuniones telemáticas transversales y colaborativas entre los promotores e interesados y los diferentes órganos municipales competentes. De esta manera, los servicios municipales ofrecerán una orientación y asesoramiento urbanístico que sirva de guía para culminar con éxito todas las gestiones y trámites necesarios con el ayuntamiento y para conocer los criterios de aplicación de la normativa y los órganos competentes en cada materia.

Mariano Fuentes, delegado de desarrollo urbano, ha presentado este proyecto (servicio de asesoramiento urbanístico personalizado avanzado), una iniciativa que surge en el marco de la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas (OLDRUM) para ofrecer un novedoso servicio a quienes quieren llevar a cabo proyectos que tienen impacto en la ciudad.

“Es un nuevo asesoramiento urbanístico con el que damos respuesta a la necesidad de entender la administración pública como un agente facilitador”, explica Fuentes.

Este nuevo sistema de asesoramiento se concibe como una oficina virtual alojada en la web del Ayuntamiento de Madrid y nace como una prueba piloto a desarrollar entre la agencia de actividades y el área de desarrollo urbano con dos objetivos fundamentales: articular, coordinar e impulsar los procesos colaborativos entre el Ayuntamiento de Madrid y los particulares; y, orientar a los interesados cualificados.

Agilidad, innovación, eficiencia y seguridad jurídica

El elemento diferenciador de AUPA es ofrecer un asesoramiento técnico, personal, avanzado y cualificado para actuaciones que presentan mayor complejidad técnica y que tengan un impacto relevante en la ciudad por su novedad o alcance, “proyectos que transforman barrios y generan empleo”, en palabras de Fuentes.

Se trata de potenciar fórmulas colaborativas en proyectos significativos para Madrid, previas a la tramitación de las solicitudes propiamente dichas, para garantizar una mayor agilidad, eficiencia y seguridad jurídica.

AUPA se complementa con el resto de los medios de atención al ciudadano que ofrece el ayuntamiento en materia de asesoramiento urbanístico y que se dividen en, asesoramiento urbanístico básico y, la información sobre seguimiento de expedientes de competencia de la Agencia de Actividades.

Este nuevo sistema personalizado demuestra el compromiso del área de desarrollo urbano por la innovación y por facilitar el acceso de los ciudadanos a la información urbanística. AUPA se suma a otras herramientas ya puestas en marcha como el asistente virtual de licencias, el buscador de expedientes (CONEX), el mapa con información sobre los suelos de actividad económica o el prototipo Cibeles, entre otras.