-
7 de cada 10 de los residentes en la ciudad de Madrid no están de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento de paralizar los desarrollos
-
El 61,57% cree que esta medida dificultará la edificación de viviendas de protección oficial y el acceso de los jóvenes a una vivienda en su ciudad
-
El 56% de los encuestados opina que esta medida provocará que se encarezca el precio del alquiler o compra en Madrid
19 de junio de 2018.- La empresa demoscópica Sondea, por encargo de las Juntas de Compensación de Valdecarros, Berrocales y Los Cerros, ha llevado a cabo una para conocer la opinión de los ciudadanos residentes en el municipio de Madrid sobre la situación del mercado de la vivienda en la capital y los proyectos urbanísticos del sureste de Madrid.
La encuesta, respondida por 1.020 personas residentes en Madrid, pretende dar una fotografía sobre la opinión de los madrileños respecto al mercado de la vivienda en un momento en el que se vienen registrando importantes subidas, tanto en compra, como en alquiler, cuando además la promoción de vivienda protegida se encuentra bajo mínimos.
El precio de la vivienda, un problema real para los madrileños
La percepción de los ciudadanos es que el precio de la vivienda ha aumentado mucho en los dos últimos años y piensan que en los próximos años seguirá incrementándose. Un reflejo de que la vivienda es un problema real son los siguientes datos que se desprenden de este estudio: 9 de cada 10 madrileños creen que el precio de la vivienda de alquiler y en propiedad ha aumentado considerablemente en la ciudad de Madrid y un 87% de los ciudadanos de Madrid creen que estos precios seguirán subiendo durante los próximos 5 años.
Por ello, la mayoría de los madrileños considera que el aumento de la construcción de la vivienda protegida contribuiría a la mejora de la economía en la capital. Para ser más exactos, 3 de cada 4 madrileños considera que una mayor oferta de vivienda protegida repercutiría en la mejora de la sociedad madrileña (77,55%). Asimismo, opinan que no hay suficientes viviendas protegidas en la ciudad (79,02%) y que el Ayuntamiento de Madrid no ofrece ni ayudas ni medios suficientes para favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda (81,18%).
La opinión de los madrileños sobre los desarrollos del sureste
Los encuestados también opinaron sobre los desarrollos del sureste. El 80% de los vecinos de Madrid apoya la construcción de estos nuevos barrios. Del mismo modo, 2 de cada 3 consideran que estos proyectos serían muy o bastante beneficiosos para los madrileños.
Los ciudadanos creen que es el momento adecuado para ejecutar estos desarrollos. De hecho, 7 de cada 10 madrileños están en contra de la decisión del Ayuntamiento de paralizar los desarrollos del sureste de Madrid.
Cuando a los encuestados se les ofreció un listado sobre aquellos hechos que se derivarían del desarrollo del sureste, los madrileños valoraron de manera positiva o muy positiva los siguientes aspectos: La generación de casi un millón de empleos directos e indirectos en las distintas fases de urbanización y construcción (92,35%); seguida por el desarrollo económico de la zona con la construcción de parques empresariales y comerciales / espacios verdes (91,57%), la posibilidad de dinamizar la economía de la zona (91,27%) y la construcción de nuevas viviendas a precios accesibles para jóvenes y familias de menor poder adquisitivo (90,49%).
En general, para el 57,16% de los ciudadanos este proyecto es bastante o muy necesario, y el 77,65% consideran que es el momento oportuno para llevarlo a cabo.
Una situación judicializada y con potenciales indemnizaciones millonarias
En caso de ejecución del Plan Director propuesto por el Ayuntamiento, se generarían unas indemnizaciones que reclamarían los propietarios y que se estiman en más de 1.580 millones de euros, un 34% del presupuesto anual del consistorio, tal y como recoge en el estudio elaborado por los peritos independientes Gerardo Roger Fernández y Federico García Erviti presentado el pasado 16 de mayo por el presidente de Asprima, Juan Antonio Gómez Pintado.
De cara a defender sus derechos con un Plan Urbanístico vigente y dos sentencias del Tribunal Supremo ratificando el planeamiento actual, las Juntas de Compensación de Valdecarros, Berrocales y Los Cerros, junto con varios propietarios de las mismas, han presentado recursos contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid solicitando como medida cautelar la suspensión de la eficacia del Plan Director.
Además, se impediría la construcción de más de 50.000 protegidas en el sureste de Madrid y, por consiguiente, el desarrollo de importantes planes de promoción de vivienda pública en régimen de alquiler, contribuyendo así al encarecimiento de la vivienda, y renunciando el Ayuntamiento a una importante fuente de ingresos con los nuevos ciudadanos que pagarían sus impuestos en la ciudad.
Sobre el estudio “Percepción de los madrileños sobre la vivienda en Madrid”
Este estudio ha sido realizado sobre 1.000 individuos residentes en Madrid de 18 a 65 años de edad seleccionados de forma intencional y proporcional a las cuotas de población de Madrid ciudad (INE Padrón a 1 de enero de 2.018). Las personas que han respondido a la encuesta residen en los diferentes barrios del área urbana de Madrid y han estado muy igualadas en relación a los sexos: un 47,75% de hombre y un 52,25% de mujeres.
Sobre Madrid Sureste
El Proyecto Madrid Sureste abarca los nuevos barrios de Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros y Los Ahijones. Como aspecto fundamental, destacamos que estos desarrollos urbanísticos combinan a la perfección la producción para suelo residencial (en un 65%) y de generación de actividad económica (en un 35%). Por lo tanto, permite ajustar y combinar las necesidades de vivienda de la población de las clases medias con el desarrollo económico y empresarial de la zona. Del mismo modo, supondrá una inversión total de 13.000 millones de euros que conllevaría una importante generación de riqueza para la ciudad