regeneración urbana

Castilla-La Mancha convoca un nuevo programa para la rehabilitación de edificios

Castilla-La Mancha convoca un nuevo programa para la rehabilitación de edificios
Vista aérea de Toledo, capital de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha se ha sumado a las últimas publicaciones de convocatorias con fondos europeos. La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE), dentro de su esfuerzo por facilitar a las empresas instaladoras, comunidades de propietarios y particulares la obtención de las diferentes ayudas a la rehabilitación financiadas a partir de las Fondos Next Generation, ha celebrado el anuncio de estas ayudas dirigidas a las actuaciones a nivel de edificio.

“Nos alegramos de que Castilla-La Mancha haya continuado convocando ayudas, esta vez dirigidas a las actuaciones en edificios, y que se suman a los programas 4 y 5 convocados anteriormente. Acelerar el proceso de convocatoria en todo el territorio nacional es una cuestión urgente para poder hacer el mejor uso de estos fondos y evitar su devolución a Bruselas.”, ha comentado Pablo Martín, director de ASEFAVE.

Las ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central y tienen el objetivo de mejorar la eficiencia energética en edificios de uso predominantemente residencial en la región castellano-manchega. Se podrán subvencionar las actuaciones que comiencen con posterioridad al 1 de febrero de 2020 y que cumplan alguno de estos requisitos:

La cantidad máxima destinada para esta convocatoria de ayudas será de 19.392.050 de euros, con cargo al presupuesto de la Junta de Comunidades para el año 2022 y 2023. El plazo de presentación de solicitudes de subvención se extenderá desde el 03 de junio de 2022 hasta el 30 de diciembre de 2022.

general-view-of-cuenca (1)

Los detalles sobre la convocatoria se pueden consultar en la Resolución 25/05/2022 de la Consejería de Fomento en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha.

Ayudas claves para impulsar la eficiencia energética

Estas ayudas presentan una oportunidad para aquellos propietarios que realicen rehabilitaciones integrales o reformas en sus viviendas para la mejora de su eficiencia energética, que busquen reducir el consumo energético, mejorar el aislamiento y el consumo de calefacción y refrigeración, o la protección contra incendios, entre otros. Las actuaciones pueden realizarse tanto en el interior de la vivienda, con especial foco en las mejoras en los elementos de la envolvente térmica, por ejemplo, carpinterías y ventanas y elementos de protección solar, así como en el conjunto del edificio, como para realizar mejoras en la fachada.

Los programas, que están financiados con fondos europeos, tienen el objetivo de contribuir a alcanzar las metas establecidas por la Unión Europea en materia energética y medioambiental y la descarbonización del parque inmobiliario español. A través de la realización de actuaciones de rehabilitación de viviendas, se busca la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el empleo de las energías renovables.

Sobre las ayudas

La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE), celebra la puesta en marcha de los planes autonómicos para la solicitud de ayudas que impulsen las rehabilitaciones energéticas integrales y actuaciones específicas en viviendas y edificios. Para facilitar su desarrollo, llevará a cabo una actividad divulgadora y facilitadora a través de sus portales web y redes sociales. El estado de las convocatorias en todo el territorio nacional se puede consultar en este portal informativo "Cómo Rehabilito".

La dotación total de los Fondos Next Generation de la Unión Europea asciende a 1.151 millones de euros, con los que se financiarán programas de ayuda en los ámbitos de la rehabilitación de vivienda y de la vivienda social en todo el territorio español.