Aprobado inicialmente el plan de Madrid Nuevo Norte con el voto favorable todos los partidos políticos

Aprobado inicialmente el plan de Madrid Nuevo Norte con el voto favorable todos los partidos políticos

Luz verde a este macro plan urbanístico 26 años después de su primera presentación, en los que ha cambiado tres veces de nombre y ha sufrido numerosas modificaciones

29 de julio de 2019.- El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dado “luz Verde” al proyecto Madrid Nuevo Norte de forma inicial, con el voto favorable de todos los partidos con representación en el Consistorio: PP, Más Madrid, Ciudadanos, PSOE y Vox. Tras obtener el visto bueno, se enviará para su aprobación definitiva a la Comunidad de Madrid, al ser la administración que debe autorizar finalmente la modificación del vigente Plan general de Ordenación Urbana (PGOU). El proyecto, que ha tenido tres denominaciones a lo largo de estos 26 años (Operación Castellana, Madrid Puerta Norte y Madrid Nuevo Norte) tiene previsto que las obras de urbanización arranquen a finales de 2020 (fase que deberá estar concluida en 2028) en una remodelación que tiene un plazo previsto de ejecución de 24 años. El proyecto contempla la construcción de 10.500 viviendas, el 24 por ciento de ellas con protección pública, la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín y la creación de un nuevo centro de negocios anexo, dentro de un ámbito que comprende tres millones de metros cuadrados. Se establece un gasto para las administraciones públicas en su conjunto, de 2.452 millones de euros y unos ingresos de 3.762 millones. La inversión global será de 2.800 millones de euros dedicados a nuevas infraestructuras en el ámbito, a lo que se añadirá la inversión en dotaciones y equipamientos públicos con una inversión de 488 millones de euros y la inversión en construcción de las edificaciones por importe estimado de 4.022 millones, lo que representa una inversión total de 7.3042 millones de euros. Madrid Nuevo Norte aportará a la ciudad cerca de medio millón de metros cuadrados de nuevos parques urbanos y zonas verdes entre los que se encuentra un gran parque de 120.000 metros cuadrados que ocupará parte del espacio recuperado por la cubrición de las vías de la red ferroviaria. Además se dotará de más de 1,3 millones de metros cuadrados de nuevas redes públicas de transporte, zonas verdes y equipamientos.