Hoy ha sido aprobada definitivamente por parte del Ayuntamiento de Madrid la reordenación urbanística de la pastilla comercial, que incluirá un gran centro comercial, un colegio privado, cerca de 900 viviendas protegidas y 100 viviendas libres
30 de octubre de 2014.- El Plan Especial de Ordenación Pormenorizada que la Junta de Compensación Parque de Valdebebas comenzó a tramitar hace unos meses, ha recibido la aprobación definitiva por parte del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
El objeto de esta modificación de planeamiento es la transformación de los usos existentes, reduciendo el tamaño de la parcela inicialmente destinada a centro comercial y modificando el uso de los aprovechamientos restantes.
El planteamiento original consistía en desarrollar un centro comercial de carácter regional. La evolución del mercado de centros comerciales ha llevado a replantear el carácter de la actuación y reducir su tamaño, y el resultado de este proceso de reordenación es un centro comercial orientado a dar servicio al distrito, que pueda atender a la población de Valdebebas y a las zonas próximas. El resto de la edificabilidad inicialmente asignada a uso comercial pasa a ser dotacional, para la construcción de un colegio privado, y residencial, mayoritariamente de protección pública.
El gráfico siguiente muestra la s
ituación anterior (izquierda) y posterior a la reordenación urbanística de la pastilla comercial de Valdebebas aprobada definitivamente (pulsar en la imagen para ampliar).
La ordenación urbanística resultante es la siguiente:
1.-
Parcela destinada a Centro Comercial: 45.000 metros cuadrados de parcela. 56.000
metros cuadrados edificables
2.-
Parcela destinada a Colegio Privado: 20.000 metros cuadrados de parcela. 13.500 metros
cuadrados edificables
3.
Parcelas destinadas a residencial (900 viviendas protegidas + 100 viviendas libres):
113.000 metros cuadrados edificables
Valdebebas es un ámbito urbanístico de casi 11 millones de metros cuadrados, situado en el noreste de la capital -entre La Moraleja, el IFEMA, Sanchinarro y la T4 de Barajas-, que cuenta en su interior con grandes actuaciones, como el gran Parque Forestal de Valdebebas de 500 hectáreas, la Ciudad Real Madrid, el futuro Campus de la Justicia de la Comunidad de Madrid y la ampliación de los recintos feriales de IFEMA. Adicionalmente se van a desarrollar 1,2 millones de metros cuadrados destinados a oficinas y hoteles y más de 12.000 viviendas, de las que cerca de 4.000 se encuentran finalizadas. El 45% de la vivienda planificada cuenta con algún tipo de protección pública.
Este desarrollo urbanístico ha recibido recientemente el Premio a la Innovación por parte de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), en el que se ha valorado especialmente "el diseño integrador de los conceptos residencial y terciario como ejes vertebradores de una ciudad más amable y armónica, teniendo muy en cuenta el equilibrio medioambiental a través del desarrollo de jardines y arboledas".