El proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte sigue adelante con el esfuerzo conjunto entre las entidades ferroviarias Adif, Adif AV, Renfe Operadora y Renfe Mantenimiento, junto con Crea Madrid Nuevo Norte. Están trabajando en conjunto para desarrollar las áreas de Las Tablas Oeste, Estación Chamartín, Centro de Negocios Chamartín (CN) y Malmea, San Roque, Tres Olivos (MSRTO).
Recientemente, se ha registrado de forma oficial por parte de Adif y Adif AV la iniciativa de ejecución del APE 08.21 Las Tablas Oeste ante el Ayuntamiento de Madrid. Este paso es fundamental para el avance de Madrid Nuevo Norte, ya que, tras la estimación de la iniciativa por parte del Ayuntamiento, comenzará la tramitación oficial de las bases, estatutos y del proyecto de urbanización. Una vez aprobados estos elementos, se podrá constituir la Junta de Compensación y dar inicio a las obras urbanísticas.
En relación con otros ámbitos del proyecto, CN y MSRTO, las mencionadas entidades ferroviarias, junto con los propietarios de Madrid Nuevo Norte, están en proceso de formalizar las iniciativas de ejecución, que se planea presentar al Ayuntamiento durante el próximo año.
Avances en el ámbito registral y catastral de Madrid Nuevo Norte
Por otro lado, el avance urbanístico de Madrid Nuevo Norte se desarrolla en paralelo al proceso registral y catastral. Este último engloba 151 fincas, que suman una superficie aproximada de 1.535.000 metros cuadrados. Desde la aprobación de la Modificación Puntual del PGOU en 2020, entidades como Adif, Renfe y Catastro, han colaborado estrechamente para lograr una correcta descripción registral de los terrenos pertenecientes a las entidades ferroviarias, acorde a la Modificación Puntual del PGOU.
Se han registrado progresos significativos en cuanto a la adecuación registral de las fincas en los últimos meses. Actualmente, ya se ha culminado la inscripción de los terrenos en los registros 29, 54 y 38 de Madrid. Se está trabajando en la inscripción separada de los bienes ferroviarios, y simultáneamente, se llevan a cabo acciones registrales para la transmisión de terrenos y aprovechamientos urbanísticos.
Debido a estas circunstancias, es probable que se necesite una prórroga en las próximas semanas, posiblemente de un año, para finalizar el proceso de transmisión de terrenos y aprovechamientos urbanísticos en Madrid Nuevo Norte. Sin embargo, se espera que dicho proceso termine antes del plazo previsto. Es importante destacar que esta prórroga no afectaría los tiempos estipulados para la ejecución del desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte.