socimis

Árima incrementa un 21% su cifra de negocio en 2024 y avanza en su fusión con JSS Real Estate

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Árima incrementa un 21% su cifra de negocio en 2024 y avanza en su fusión con JSS Real Estate
La compañía inicia una nueva etapa tras finalizar la OPA.

Árima Real Estate SOCIMI ha cerrado 2024 con una cifra de negocio de 12,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 21% respecto al ejercicio anterior. Este período ha estado marcado por la Oferta Pública de Adquisición lanzada por JSS Real Estate SOCIMI el 16 de mayo, que finalizó en noviembre con la aceptación de más del 99% de los accionistas.

En el marco de esta operación, la compañía ha registrado una reducción de capital de 2.446.435 acciones, tras su aprobación en la Junta General de Accionistas. Además, el Consejo de Administración ya cuenta con nuevos miembros, cuyos nombramientos serán ratificados en la próxima Junta General.

La compañía ha contabilizado el 100% de los gastos relacionados con la OPA en el ejercicio 2024 y prevé completar la fusión inversa con JSS Real Estate en el primer semestre de 2025. Con esta integración, el nuevo Grupo Árima contará con un portfolio de activos compuesto por once edificios de oficinas y una nave logística en Madrid, con una superficie bruta alquilable de 172.653 m2.

El valor bruto de los activos combinados de ambas compañías alcanzó los 579 millones de euros a cierre de 2024, lo que supone un incremento del 61% en el GAV de Árima. Además, los ingresos brutos anualizados del grupo resultante se situarán en cerca de 29 millones de euros, con una rentabilidad sobre coste del 6,8%.

El EBITDA de Árima se ha multiplicado por seis respecto a 2023, a pesar del impacto de los gastos extraordinarios derivados del cambio de control. La compañía mantiene un nivel de endeudamiento neto del 26,3% sobre el valor de sus activos, con unos gastos financieros all-in del 2,9%. Además, cuenta con 46 millones de euros de financiación no dispuesta para proyectos en curso y futuras inversiones.


Evolución del mercado y proyectos en desarrollo

La valoración de la cartera se ha mantenido estable, con un GAV de 359 millones de euros a 31 de diciembre de 2024, lo que supone un aumento del 12% sobre la inversión total. La compañía destaca que la expansión de yields en el mercado ha sido compensada por la resiliencia de su cartera de activos. El valor neto del patrimonio ajustado (EPRA NTA) se ha situado en 10,7 euros por acción.

Árima mantiene en marcha dos nuevos proyectos de oficinas en Madrid: Pradillo y Dune. Pradillo, con 12.760 m2 y 283 plazas de aparcamiento, cuenta con perspectivas de prealquiler con multinacionales que podrían instalar allí su sede en España. Por su parte, el proyecto Dune, de 12.842 m2 y 241 plazas de aparcamiento, ha pasado a ser propiedad total de la compañía para ofrecer mayor flexibilidad en su desarrollo. Ambos proyectos avanzan según lo previsto y se espera que estén finalizados a finales de 2025.

En 2024, Árima ha obtenido la calificación de 5 estrellas en GRESB y el premio Oro EPRA Sustainability Best Practices Recommendations por su Informe Anual 2023. Además, el 100% de sus activos cuenta con certificaciones LEED/BREEAM, en su mayoría con categoría Oro o Platino, así como con certificaciones de eficiencia energética A o B.