El sector inmobiliario ha experimentado transformaciones significativas en la última década, y se espera que continúe evolucionando. Sin embargo, persisten cuestiones críticas, como la ineficacia de la colaboración entre los sectores público y privado o la necesidad de aumentar el parque de viviendas para atender una demanda imparable.
El Spain Real Estate Summit, el evento organizado por Iberian Property en Madrid los días 25 y 26 de junio en La Finca, en el espacio UZalacaín, reunirá a grandes expertos del sector inmobiliario, inversor y financiero para discutir el atractivo de España como destino de inversión y explorar las futuras oportunidades en el mercado.
A lo largo de 2023, el sector residencial ha mantenido una tendencia al alza en los precios, aunque con un ritmo moderado en comparación con años anteriores. La subida de los alquileres ha sido más marcada, reflejando un cambio en la demanda hacia modelos de arrendamiento, exacerbado por el endurecimiento de las condiciones financieras a la hora de comprar una vivienda. Un factor limitante para el mercado que, según las previsiones, podría aliviarse en la segunda mitad de 2024.
El sector residencial, siendo uno de los preferidos por los inversores y que atrae tanto capital privado como institucional, podría experimentar este año un crecimiento significativo en el flex living debido al desplazamiento de la demanda hacia modelos alternativos. Este aumento se reflejará además en el segmento Build to Rent, cuya inversión crece año tras año.
La falta de oferta, un problema, pero también una ventada de oportunidad
España se posiciona como el segundo país europeo con la tasa más alta de esfuerzo para alquilar una vivienda. Con un aumento anticipado del 15% en la demanda, se necesitarán 180.000 nuevos hogares anualmente, concentrándose principalmente en áreas metropolitanas. Actualmente, España solo construye 100.000 unidades al año, lo que resulta en un déficit anual de 80.000 viviendas. Comparativamente, el parque de viviendas asequibles en España representa solo el 2% del total, significativamente menor que el promedio europeo del 9%.
Pero, además de los retos que plantea el claro desequilibrio y la necesidad de una mayor oferta, ¿cuál es el perfil de la demanda de los distintos tipos de vivienda? Y, la colaboración público-privada, ¿está funcionando de manera eficaz?
En el Spain Real Estate Summit, destacados profesionales debatirán sobre la evolución del sector y las posibles soluciones de asequibilidad. Así, figuras como Aref Lahham, Founder of Orion Capital Managers; Kevin Cahill, Partner and Head of European Investment at Ares Management; Karin Koks-Van der Sluijs, Head of Fund Management Europe & Managing Director at Greystar; y David Martínez, CEO de AEDAS Homes, compartirán sus perspectivas y experiencias. La mesa redonda será moderada por Richard Betts, Co-Founder and Head of Content of Real Asset Media.
La experiencia de los ponentes: un enfoque claro de las soluciones en living
Desde su creación, Orion Capital Markets ha llevado a cabo 90 inversiones en toda Europa en nombre de sus fondos, por un total de más de 100.000 millones de euros de GAV, habiendo asignado más de 1.200 millones de euros al sector residencial.
Ares Management, a través de su filial española Avalon Properties, cuenta con una cartera de más de 6.500 viviendas en alquiler en España. Actualmente dispone de una cartera de 3.500 viviendas vinculadas a la Administración Pública al haber sido adjudicataria de la construcción de dos lotes en la Comunidad de Madrid, dentro del Plan VIVE.
Greystar adquirió el año pasado una cartera de 2.425 viviendas en alquiler en España, compuesta por 12 proyectos distribuidos entre Madrid, Málaga, Valencia, Sevilla y Bilbao. La firma estadounidense ya había alzado su posición en el mercado español en 2022 con la compra de una cartera de 2.500 alojamientos flexibles en Madrid. Un movimiento que, además, se llevó el reconocimiento como "Deal of the Year in Spain" en la última edición de los Iberian Property Investment Awards.
Por su parte, Aedas Homes ha invertido más de 220 millones de euros en suelo en los últimos doce meses, lo que le permitirá desarrollar más de 2.500 viviendas en el residencial español. La promotora cuenta con un banco de suelo destacado, con especial foco este último año en la Comunidad de Madrid, donde ha acumulado una inversión de 108 millones de euros para el desarrollo de casi un millar de viviendas.
Dos días para abordar en profundidad el Real Estate
A través de debates y sesiones interactivas, el Spain Real Estate Summit, en organizado en colaboración con CBRE y JLL, abordará temas claves como la macroeconomía, la reconversión de activos, nuevos modelos de financiación y el impacto de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en el sector. Este evento no solo destacará el dinamismo del mercado inmobiliario español, sino que también ofrecerá una plataforma para la discusión crítica y la búsqueda de soluciones innovadoras frente a los desafíos del mercado.
El evento contará también con sesiones paralelas para generar la máxima interacción entre los participantes, que tratarán temas como la inversión en retail, hoteles, logística y centros de datos, permitiendo a los inversores tomar parte activa en el debate expresando sus inquietudes y expectativas.
Para más detalles sobre cómo participar en el evento, clique Spain Real Estate Summit.
Iberian Property Investment Awards
En esta primera edición de la conferencia en España, se anunciarán además los ganadores de la segunda edición de los Iberian Property Investement Awards, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar en la gala nocturna del 25 de junio. Este evento destacará las operaciones más significativas y reconocerá las mejores prácticas en el sector inmobiliario de España y Portugal durante 2023.