Vía Célere gana menos, pero alcanza el récord en la entrega de su cartera residencial. La compañía reportó un beneficio neto de 16,3 millones de euros en 2023, lo cual representa una disminución del 76% en comparación con el ejercicio anterior. A pesar de esta caída en el beneficio, la empresa alcanzó un importante volumen de entregas de viviendas, con un total de 2.031 unidades, la cifra más alta de su trayectoria según subraya la empresa.
La promotora inmobiliaria registró ingresos por valor de 361 millones de euros, un 38% menos que el año anterior, y un resultado bruto de explotación (EBITDA) ajustado de 43 millones de euros, un 62% menos. Estos resultados se deben en parte a la entrega de una porción de su cartera de alquiler build to rent a una joint venture con Greystar, representando estas entregas el 50% del total realizado por la compañía este año.
Hasta la fecha, Vía Célere ha desinvertido el 55% de su participación en esta joint venture, manteniendo una exposición estratégica en el sector de alquiler a largo plazo, con el objetivo de beneficiarse de futuras revalorizaciones al estabilizarse su cartera.
Vía Célere contempla realizar adquisiciones selectivas de terrenos a corto plazo para capitalizar las oportunidades del mercado actual
La compañía cuenta con una cartera de suelo en España con capacidad para desarrollar más de 13.500 unidades, de las cuales 4.000 están actualmente en construcción, ubicadas en áreas urbanas con alta demanda de vivienda. Durante los últimos cuatro años, Vía Célere ha entregado un total de 7.683 unidades. Además, Vía Célere contempla realizar adquisiciones selectivas de terrenos a corto plazo para capitalizar las oportunidades del mercado actual.
El consejero delegado, Héctor Serrat, ha declarado que la empresa seguirá enfocándose en su modelo de negocio y en el desarrollo de su banco de suelo, que es "uno de los mayores y mejor ubicados de todo el país, con el que podremos alcanzar nuestros objetivos de crecimiento que tenemos marcados para la próxima década".
En los últimos 18 meses, la empresa ha comenzado la construcción de 2.687 viviendas y ha consolidado una cartera de pedidos con 2.882 unidades, valoradas en 818 millones de euros, cuyas entregas están programadas principalmente para entre 2024 y 2025.
Para 2024, Vía Célere planea iniciar la construcción de 21 proyectos que ya están en venta, lo que incluirá la creación de 1.800 nuevas viviendas, respondiendo así a la demanda de inmuebles de nueva construcción en el mercado español.