La plataforma española de crowdfunding inmobiliario Urbanitae, en colaboración con Hadès Patrimoine, un family office con sede en París que opera bajo la marca Groupe Babylone, especializado en la adquisición, gestión y valorización de activos inmobiliarios, ha financiado su primer proyecto de inversión alternativa en Francia. La operación ha involucrado la adquisición de un edificio de oficinas en Levallois-Perret, municipio adyacente a París, por un valor de 23,2 millones de euros. Esta suma ha sido financiada por el gestor del proyecto, inversores de Urbanitae y de la plataforma francesa ClubFunding, además de un banco francés. De este volumen, 2,5 millones de euros fueron aportados por 963 pequeños y medianos inversores a través de Urbanitae.
El inmueble, con una superficie útil de 4.779 m2 distribuidos en seis plantas, incluye 118 plazas de aparcamiento, zonas para eventos, un espacio de bienestar, cafetería y almacén. Babylone – Hadès, que también participa como inversor, gestionará integralmente la operación con el objetivo de completar la ocupación del edificio, actualmente alquilado en un 90%, y optimizar su valor potencial mediante la renegociación de los contratos existentes.
El proyecto de financiación se basa en un modelo de plusvalía, ofreciendo una remuneración preferente del 17% anual sobre los beneficios generados por el proyecto a los inversores de Urbanitae. Tras maximizar el valor potencial del activo, se planea su venta en un plazo máximo de tres años.
Desde su inicio en 2019, Urbanitae ha financiado más de 170 proyectos inmobiliarios, superando un volumen de 360 millones de euros, consolidándose como una destacada alternativa de financiación para promotores y otros operadores en el sector. La plataforma, que representa el 60% del sector de crowdfunding inmobiliario en España, fue pionera en obtener la autorización como proveedor europeo de servicios de financiación participativa (PSFP), extendiendo su modelo a otros países como Francia, Italia y Portugal.
Diego Bestard, CEO de Urbanitae, destaca la excelente acogida del proyecto entre los inversores, logrando cubrir la totalidad de la financiación en tiempo récord. El nivel de garantías, la potencial rentabilidad con un bajo nivel de riesgo, y el respaldo de operadores como Babylone – Hadès y ClubFunding han sido clave en el éxito del proyecto.