financiación alternativa

Urbanitae cierra el año con 213 millones de euros financiados, un 60% más que en 2023

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Urbanitae cierra el año con 213 millones de euros financiados, un 60% más que en 2023
Proyecto financiado por Urbanitae en Ribera del Mar.

Urbanitae ha cerrado 2024 con su mejor resultado histórico al alcanzar un volumen financiado de 213 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 60% respecto al año anterior. En total, la compañía ha ejecutado 66 proyectos durante el año, en colaboración con promotoras como Libra Gestión de Proyectos, Fenext o Vogue Homes, consolidando su posición en mercados como España, Portugal, Francia e Italia.

De los proyectos financiados, el 47% se han articulado bajo la fórmula de equity, donde los inversores adquieren la propiedad del activo; el 44% se ha estructurado como crowdlending o deuda, y el 8% restante corresponde a proyectos de rentas, que generan dividendos periódicos a partir del alquiler de inmuebles. Durante 2024, Urbanitae ha contribuido a la puesta en marcha de cerca de 2.500 viviendas, de las cuales el 87% se localizan en España.

Ta y como destaca la compañía, el tamaño de las operaciones también refleja el terreno que está ganando el modelo de financiación alternativa. El 70% de los proyectos han superado los dos millones de euros y un 9% alcanzó el límite permitido por ley, con tickets de cinco millones de euros.

Desde el inicio de su actividad en 2019, tras recibir la autorización de la CNMV, Urbanitae ha financiado un total de 480 millones de euros en 191 operaciones, devolviendo 70 millones en concepto de capital e intereses a más de 28.000 inversores. La rentabilidad TIR promedio de los proyectos cerrados supera el 13%, y la plataforma ha mantenido resultados positivos en el 100% de las inversiones finalizadas.

"El sector inmobiliario ha encontrado un balón de oxígeno en la financiación participativa en un contexto marcado por la contención del crédito. Y, a su vez, los pequeños y medianos ahorradores han incorporado esta fórmula de inversión a sus carteras, animados porque hasta la fecha hemos concluido con éxito todos los proyectos", subraya Diego Bestard, cofundador y CEO de Urbanitae.


Expansión en Europa 

La consolidación de Urbanitae en Portugal ha sido otro de los logros destacados de 2024, con un volumen financiado de 28 millones de euros en ocho proyectos durante su primer año en el mercado luso. Esto representa un 44% más que los objetivos iniciales de la compañía, que planea duplicar esta cifra en 2025.

De cara a los próximos años, Urbanitae continuará su expansión europea con el objetivo de posicionarse como el principal operador de crowdfunding inmobiliario en el continente en un plazo de dos años. Además, explorará nuevos servicios, como la inversión directa en inmuebles de promociones financiadas a través de la plataforma.

La compañía, que permite invertir en proyectos inmobiliarios desde 500 euros, ha gestionado más de 150.000 inversiones online hasta la fecha. Este volumen ha supuesto un reto tecnológico para la plataforma, que actualmente es capaz de procesar más de 400 solicitudes por segundo.

Con cuatro sedes operativas y un equipo de cerca de 70 profesionales, Urbanitae sigue reforzando su posición como referencia en financiación alternativa en el sector inmobiliario, tanto en España como en el ámbito internacional.