La plataforma española de inversión inmobiliaria alternativa Urbanitae ha cerrado el primer trimestre de 2025 con una captación de 38 millones de euros, lo que representa un incremento del 41,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de la mayor cifra registrada por la compañía en un primer trimestre desde su fundación en 2017.
Durante los tres primeros meses del año, ha canalizado inversión para once proyectos inmobiliarios, que en conjunto suman 700 viviendas y la venta de un activo hotelero. En total, se han registrado más de 16.000 inversiones individuales, con una media de 1.478 inversores por proyecto.
Por tipología, seis proyectos corresponden a financiación vía deuda y cinco a plusvalías, modalidad que implica participación de capital en la sociedad promotora. La mayoría de los proyectos están vinculados al sector residencial.
Andalucía ha sido la comunidad autónoma con mayor peso en esta actividad. De los once proyectos financiados, siete se localizan en esta región, seis de ellos en la provincia de Málaga. En términos de volumen, Andalucía ha concentrado el 60% de la inversión captada, con un total de 657 viviendas previstas. Dos de los proyectos malagueños han superado los cinco millones de euros de financiación individual.
Uno de los proyectos destacados en el trimestre ha sido el del Hotel Occidental Roca Negra, en Agaete (Las Palmas), para el que Urbanitae ha levantado 4,96 millones de euros mediante un préstamo destinado a que el propietario mayoritario, ACIP Marinesa, adquiera la participación de los socios minoritarios y prepare la venta del activo.
Este trimestre ha supuesto también una ampliación de la red de promotores que colaboran con la plataforma. A ACIP Marinesa se han sumado grupos como Neinor Homes, Inmolux Group y Amytida Energy Solutions.
En el segmento residencial de lujo, Urbanitae ha financiado cinco proyectos, con una inversión conjunta de 14,3 millones de euros. Entre ellos se encuentran la promoción de la Villa Orquídea, con 2.300 metros cuadrados en Benahavís (Málaga), y la finalización de una villa de 1.300 metros cuadrados en Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Según los datos de la compañía, los segmentos hotelero y de lujo han concentrado la mitad del volumen de inversión captado entre enero y marzo.
Desde su puesta en marcha en 2017, Urbanitae ha financiado más de 440 millones de euros, con los que se han promovido alrededor de 5.700 viviendas, principalmente en la Comunidad de Madrid y Andalucía.
Según datos de mercado citados por la propia plataforma, en los últimos doce meses Urbanitae ha canalizado seis de cada diez euros invertidos en crowdfunding inmobiliario en España.