socimis

Silicius refinancia 163,3 millones de euros, el 87% de su deuda financiera

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Silicius refinancia 163,3 millones de euros, el 87% de su deuda financiera
Juan Díaz de Bustamante, director general de Silicius.

Silicius Real Estate, socimi especializada en la gestión de activos en alquiler a largo plazo, ha cerrado una operación de refinanciación por un importe de 163,3 millones de euros, lo que representa el 87% de su deuda financiera. El resto de la deuda, en torno a 25 millones de euros, no ha sido objeto de modificación en esta transacción.

La nueva financiación, estructurada en dos préstamos hipotecarios sindicados, permitirá a la compañía eliminar vencimientos a corto plazo, reducir el coste medio de la deuda y mitigar el riesgo asociado a la variabilidad de los tipos de interés. Según datos de la empresa, el 90% de su deuda total quedará protegida frente a subidas del Euríbor.

El primer préstamo, por importe de 103,3 millones de euros y con vencimiento a diez años, incluye un tramo verde de 56 millones, alineado con los principios de financiación sostenible establecidos por la Loan Market Association. En esta operación han participado BBVA y Santander como entidades coordinadoras, bookrunners y mandated lead arrangers, junto con Banca March, Banco de Crédito Cooperativo (Grupo Cajamar), Laboral Kutxa y Kutxabank.

El segundo préstamo, de 60 millones de euros y con vencimiento a siete años, ha sido liderado por CaixaBank como bookrunner, mandated lead arranger y agente, con la participación de Banco Pichincha y Abanca.

Juan Díaz de Bustamante, director general de Silicius, ha señalado que esta operación supone “un hito en la trayectoria de la compañía”, al consolidar una estructura financiera “robusta, eficiente y alineada con una visión a largo plazo”. Díaz de Bustamante ha subrayado también la incorporación de financiación verde como parte del compromiso con la sostenibilidad y la gestión responsable de los activos.

La operación refuerza la capacidad de Silicius para mantener su política de retribución al accionista y continuar con las inversiones previstas en sus inmuebles. La empresa contempla utilizar esta nueva flexibilidad financiera para retomar su estrategia de crecimiento, que podría incluir integraciones patrimoniales, fusiones con otras SOCIMIs o nuevas adquisiciones.

En el proceso han participado Uría Menéndez como asesor legal de Silicius y Pérez-Llorca en representación de las entidades financiadoras. Chatham Financial ha asesorado en el cierre del derivado de cobertura, mientras que Gloval Valuation y Técnicasa han intervenido como tasadores ECO, y Savills como valorador RICS.