Silicius Real Estate, socimi especializada en la gestión de inmuebles a largo plazo, ha cerrado el ejercicio 2024 con un resultado neto de -9,7 millones de euros, lo que supone una mejora del 64% respecto a las pérdidas de 2023, que se situaron en -26,9 millones de euros. La reducción se debe a la actualización del valor de su cartera de activos.
Las rentas brutas de la compañía alcanzaron los 28,7 millones de euros, con un crecimiento del 6,4% en términos comparables (like-for-like), mientras que las rentas netas se situaron en 21,7 millones de euros.
Silicius ha incrementado la ocupación de su cartera en explotación hasta el 86%, con un aumento del 8,7% respecto al año anterior. La firma ha formalizado 187 nuevos contratos de arrendamiento sobre una superficie bruta alquilable de más de 30.600 metros cuadrados. El periodo medio de vigencia de los contratos de alquiler (WAULT) se situó en 6,3 años, aumentando en 0,2 años respecto a 2023.
Por segmentos, el crecimiento de las rentas comparables ha superado la inflación del 3,1% registrada al cierre de 2023 en todos los activos, salvo en oficinas. El sector hotelero ha liderado este crecimiento con un incremento del 11,6%, seguido del residencial (9,8%), centros comerciales (5,5%), retail (4,5%) y logístico (3,1%).
El director general de Silicius, Juan Díaz de Bustamante, ha señalado que 2024 ha estado centrado en la gestión de los activos con el objetivo de incrementar la ocupación y las rentas. “Los resultados obtenidos reflejan la solidez y calidad de la cartera y el acierto en la estrategia comercial aplicada”, ha afirmado.
En el ámbito financiero, la compañía ha registrado un EBITDA contable de 16,4 millones de euros y un fondo de operaciones (FFO) positivo de 0,7 millones de euros.
El valor total de los activos (GAV) se ha situado en 581 millones de euros, mientras que la deuda neta ha descendido hasta los 192,1 millones, con un ratio de endeudamiento (LTV) del 33,2%. La compañía ha reducido el coste de su deuda hasta un interés medio del 5,13% (-17% respecto a 2023) y ha ampliado el plazo medio de vencimiento a siete años.
La socimi ha continuado con la diversificación de su portfolio tras completar la venta de activos no estratégicos en 2023. Actualmente, la Comunidad de Madrid representa el 45% del GAV de la compañía, seguida de Murcia (16%), Baleares (12%), Cataluña (11%) y País Vasco y Andalucía (3%). En esta línea, en 2024 ha desinvertido en el Hotel Cala Mandía Park en Mallorca por un valor de 7,4 millones de euros, amortizando la hipoteca del activo por 2,8 millones.
En materia de sostenibilidad, Silcius ha publicado su primera Memoria de Sostenibilidad, que ha sido reconocida por la European Public Real Estate Association (EPRA) con la categoría oro en las Best Practices Recommendations (BPR) y con el premio Most Improve Award por la mejora en la calidad de sus informes financieros. Además, ha recibido una mención plata en las Guidelines and the Sustainability Best Practices Recommendations (sBPR).