socimis

Silicius incrementa un 10,3% sus rentas comparables al alcanzar los 7,6 millones

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Silicius incrementa un 10,3% sus rentas comparables al alcanzar los 7,6 millones
Juan Díaz de Bustamante, director general de la socimi.

Silicius Real Estate, socimi especializada en la gestión patrimonial a largo plazo, ha registrado unas rentas brutas de 7,6 millones de euros durante el primer trimestre de 2025, lo que supone un incremento del 10,3% en términos comparables (like-for-like) respecto al mismo periodo del año anterior. Las rentas netas alcanzaron los 6,2 millones de euros, un 16,3% más que en el primer trimestre de 2024.

La compañía ha logrado una evolución positiva de las rentas por encima de la inflación en todos los segmentos de su cartera, impulsada por nuevas comercializaciones, actualizaciones y escalados contractuales. El residencial fue el que mejor comportamiento registró, con un incremento del 29,3% en rentas comparables. Le siguen centros comerciales (19,7%), oficinas (7,8%), retail (5,1%), logístico (2,8%) y hoteles (0,8%).

En términos de actividad comercial, Silicius firmó 75 nuevos contratos de arrendamiento entre enero y marzo, sumando una superficie superior a 3.900 m2. Esta actividad permitió elevar la ocupación total de la cartera en explotación en 0,6 puntos porcentuales respecto al cierre de 2024, destacando los avances en centros comerciales y oficinas. El periodo medio de vigencia de los contratos firmados se sitúa en 5,9 años.

El Ebitda contable ascendió a 5,1 millones de euros, un 27,1% más que en el primer trimestre del ejercicio anterior. La compañía obtuvo un resultado neto de 2,9 millones de euros y un fondo de operaciones de dos millones, cifra que supone un aumento del 195% interanual, motivado por el ahorro en costes operativos y financieros.

A cierre del periodo, Silicius mantenía un ratio de endeudamiento (LTV) del 33,3%, con un tipo de interés medio del 5,14% y un vencimiento medio de la deuda de cinco años. El valor bruto de su cartera (GAV) se sitúa en 577 millones de euros, distribuidos en 31 activos. Por segmentos, el 33% del valor corresponde a hoteles, el 26% a centros comerciales, el 16% a retail, el 14% a oficinas, el 11% a residencial y el 1% a logística.

En mayo, la compañía cerró la reestructuración de su deuda financiera, completando la estructuración a largo plazo de los 188 millones de euros de financiación. Este movimiento busca alinear las condiciones de su pasivo financiero, extender los vencimientos y dotarse de una estructura más flexible, en línea con su plan estratégico.