La novena edición del Portugal Real Estate Summit reunió los días 15 y 16 de septiembre a unos 400 participantes y 60 ponentes en el Hotel Palácio Estoril. El encuentro volvió a superar las previsiones de la organización, lo que refleja el interés sostenido de los inversores internacionales por el mercado inmobiliario portugués.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Paulo Portas, ex vice primer ministro y ex ministro de Asuntos Exteriores, quien enmarcó su intervención en el actual contexto geopolítico y económico. En su discurso señaló que “sea cual sea el contexto económico, el inmobiliario es crucial para Portugal”.
Portas advirtió de que existe un “intento de sustituir un sistema de alianzas por un sistema de poderes” y defendió la necesidad de que Europa destine el 2% de su PIB a defensa. “Europa ha creído que podía haber paz sin inversión en defensa, pero no comparto esa visión”, afirmó. No obstante, precisó que este esfuerzo implica importantes retos: “Rearmar Europa requiere un gran volumen de inversión, y para hacerlo sin reducir el gasto en el Estado del bienestar es necesario un crecimiento económico significativo”. Según señaló, este escenario aún no se observa en países como Alemania, Francia o Italia, que arrastran elevados niveles de deuda.
En relación con el mercado inmobiliario, Portas consideró que “es buen momento para invertir en Portugal y en el real estate portugués”, aunque subrayó que existe un problema de oferta: “Hemos construido mucho menos en los últimos 20 años. Necesitamos que el sector sea atractivo y capaz de atraer capital extranjero. Porque no hay crecimiento sin mercado inmobiliario. Cuando crece el inmobiliario, crece la economía”.

Los principales inversores internacionales se dieron cita en el encuentro para analizar las oportunidades de inversión en distintos sectores y regiones. El Portugal Real Estate Summit se ha consolidado, año tras año, como un evento de referencia para inversores y promotores, una posición que se ha visto confirmada en la presente edición.
Durante las dos jornadas se abordaron de forma transversal los retos y oportunidades actuales del sector. En esta ocasión, el turismo, la vivienda y los grandes proyectos centraron la agenda del Portugal Real Estate Summit. El programa incluyó seis sesiones paralelas organizadas por Abreu Advogados, CBRE, Cushman & Wakefield, JLL, Morais Leitão y Savills.
El Portugal Real Estate Summit está organizado por Iberian Property y cuenta con la colaboración de firmas como CBRE, Cushman & Wakefield, JLL, Savills, Abreu Advogados, Morais Leitão, Norfin, Square Asset Management, Refundos Explorer y Nhood.