El grupo suizo Safra ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la socimi Árima a un precio de 8,61 euros por acción, lo que representa una prima del 38,9%. Según un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la oferta se extiende a la totalidad del capital social de Árima, compuesto por 28.429.376 acciones. Esto supone que la cantidad total ofertada por Safra para adquirir la socimi excede los 244 millones de euros.
Árima se ha comprometido a no aceptar la oferta para 2.446.435 acciones propias en autocartera, que representan el 8,605% del capital, y propondrá a la junta general de accionistas su amortización antes de la liquidación de la oferta. Por tanto, la OPA de Safra se dirigiría al resto de las acciones en circulación, que suman 25.982.941 acciones y representan el 91,395% del capital social actual. El importe total que Safra desembolsaría tras esta amortización sería de aproximadamente 223,7 millones de euros.
El precio ofrecido por Safra de 8,61 euros por acción implica una prima del 38,87% sobre el precio al cierre del día anterior; del 40,51% sobre el precio medio ponderado por volumen del último mes; del 37,91% sobre el precio medio de los últimos tres meses, y del 34,91% sobre el precio medio de los últimos seis meses.
El grupo Safra planea financiar el pago total de la oferta mediante los fondos provenientes de un aumento de capital, que podría ser con o sin derechos de suscripción preferente, decisión que está pendiente y que será comunicada posteriormente. Esta propuesta de aumento de capital será sometida a la aprobación de la junta general de accionistas, que también deberá autorizar la oferta.
La entidad oferente en esta operación es JSS Socimi, una sociedad controlada por la compañía luxemburguesa Master HoldCo, que a su vez es propiedad de un fondo de inversión colectiva gestionado por el grupo financiero suizo J. Safra Sarasin.