Sacyr ha reportado un incremento del 65% en su flujo de caja operativo, alcanzando los 805 millones de euros en los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2023. Este indicador refleja el desempeño de la empresa, destacando que el 90% del EBITDA proviene de activos concesionales, en su mayoría sin riesgo de demanda o con mecanismos para mitigar este riesgo. Durante este periodo, el 85% del EBITDA se ha convertido en flujo de caja, frente al 50% en 2023.
La cifra de negocios de la empresa ha llegado a 3.262 millones de euros, lo que representa un aumento del 1% hasta septiembre. El EBITDA se situó en 948 millones de euros, disminuyendo un 2%, mientras que el beneficio neto alcanzó los 74 millones de euros, mostrando un aumento del 1%.
La deuda neta con recurso se situó en 215 millones de euros al cierre del tercer trimestre. La inversión neta de la compañía ha sido de 577 millones de euros en 2024.
Durante el año, Sacyr ha obtenido cuatro nuevas concesiones: Anillo Vial Periférico de Lima (Perú), Hospital de Turín (Italia), y dos proyectos en Chile: Red Aeroportuaria del Norte y Ruta del Itata. También se completó el cierre financiero de la autopista I-10 en Luisiana (EE.UU.), con una inversión de 3.370 millones de dólares y un plazo de concesión de 50 años.
La compañía ha puesto en operación proyectos como el Ferrocarril Central en Uruguay y el último tramo de la autopista Pamplona-Cúcuta en Colombia, con inversiones de 915 y 592 millones de euros, respectivamente.
Sacyr Agua ha sido adjudicataria de la ampliación y operación de las desaladoras en Torrevieja, Carboneras y Alicante, y la estación de tratamiento de agua potable de Cuevas de Almanzora.
En mayo, la empresa realizó una ampliación de capital por 222 millones de euros, excluyendo el derecho de suscripción preferente, para cubrir necesidades de inversión futuras hasta 2027 y mejorar la liquidez de las acciones.
Además, se anunció la creación de Voreantis, una sociedad que agrupará la mayoría de los activos concesionales en operación, permitiendo la entrada de un socio minoritario con hasta el 49% del capital. Esta estrategia busca generar recursos para crecer en concesiones y mostrar el valor de los activos.
Sacyr Concesiones obtuvo un EBITDA de 614 millones de euros, incrementándose un 3% gracias a proyectos como las Rutas del Este en Paraguay, y el Aeropuerto de El Loa en Chile. La división de Ingeniería e Infraestructuras alcanzó un EBITDA de 286 millones de euros y la cifra de negocios llegó a 1.974 millones de euros, con un aumento del 32% en la cartera.
Sacyr Agua, como línea de negocio independiente, registró una cifra de negocios de 180 millones de euros y un EBITDA de 37 millones, ambos con un incremento del 5%.