empresas

Sacyr incrementa su flujo de caja operativo un 8% en el primer trimestre, hasta los 240 millones

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Sacyr incrementa su flujo de caja operativo un 8% en el primer trimestre, hasta los 240 millones
Imagen de Sacyr.

Sacyr ha cerrado el primer trimestre de 2025 con un flujo de caja operativo de 240 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior. El porcentaje de conversión de EBITDA en caja se ha situado en el 80%, frente al 65% alcanzado entre enero y marzo de 2024.

La cifra de negocios del grupo ascendió a 1.059 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 6,5%. El EBITDA, por su parte, se redujo un 11,4% y se situó en 301 millones de euros, mientras que el beneficio neto alcanzó los 27 millones, un 5,2% más que en el primer trimestre del año anterior. Según datos de la compañía, el 92% del EBITDA procede de activos concesionales, en su mayoría sin riesgo de demanda o con mecanismos que lo mitigan.

Durante el trimestre, Sacyr ha invertido 135 millones de euros en equity para sus activos concesionales, elevando el total acumulado hasta los 1.920 millones. Tras esta inversión, la deuda neta con recurso se situó en 276 millones de euros a cierre de marzo, en línea con el objetivo de no superar una vez el ratio de deuda neta con recurso sobre EBITDA con recurso más distribuciones concesionales de los últimos doce meses.

En el plano operativo, Sacyr ha formalizado en abril un nuevo contrato en Paraguay, vinculado a la concesión Rutas del Este, con una inversión asociada de 163 millones de euros. También se ha firmado el contrato de la concesión Ruta del Itata, en Chile, de 96 kilómetros de longitud y con una inversión cercana a los 516 millones de euros. A esto se suma el inicio de la gestión del Aeropuerto Desierto de Atacama (Chile) y la adjudicación del proyecto del Hospital de Turín, en Italia, con una inversión prevista de 517 millones.

A cierre de 2024, el portfolio de activos concesionales de la compañía alcanzaba un valor de 3.551 millones de euros y una vida media de 28 años. Esta cifra no incluye cuatro activos adjudicados tras su Investor Day. Desde 2022, Sacyr ha ganado 12 proyectos concesionales y ha puesto en operación otros 12.

En cuanto a la remuneración al accionista, la compañía abonó en enero un scrip dividend equivalente a 0,078 euros por derecho, con un 87% de los accionistas optando por acciones. En julio, Sacyr prevé distribuir un dividendo en efectivo de 0,045 euros brutos por acción. En el marco del Plan Estratégico 2024-2027, se destinarán al menos 225 millones de euros en caja a la retribución al accionista.

El Consejo de Administración propondrá a la próxima Junta General de Accionistas el nombramiento de Pedro Sigüenza como consejero delegado de Sacyr. Sigüenza, hasta ahora director general de Sacyr Concesiones, asumirá la gestión operativa del grupo, mientras que el presidente, Manuel Manrique, mantendrá la responsabilidad estratégica, financiera y corporativa. El Consejo también propondrá el nombramiento de Elena Gómez del Pozuelo y María Pino Velázquez como consejeras independientes, lo que elevará al 43% la representación del género menos representado y situará en el 50% la proporción de independientes en el órgano de gobierno.


Resultados por áreas de negocio

Concesiones: La cifra de negocios se situó en 376 millones de euros, ligeramente por debajo de los 378 millones del primer trimestre de 2024. El EBITDA de esta línea descendió un 21%, hasta los 172 millones, debido principalmente a factores contables asociados a la evolución de los activos financieros. Las distribuciones realizadas por las concesiones sumaron 35 millones de euros.

Ingeniería e Infraestructuras: La actividad alcanzó una cifra de negocios de 691 millones de euros, lo que representa un aumento del 24%. El EBITDA creció un 17%, hasta los 118 millones. La cartera total de esta división alcanzó los 10.972 millones de euros, un 3,5% más que a cierre de 2024. El 71% de esa cartera corresponde a proyectos para Sacyr Concesiones. Entre los contratos adjudicados destacan el ferrocarril Alameda-Melipilla (271 millones) y la Red Aeroportuaria Norte (199 millones), ambos en Chile, así como proyectos residenciales en España por un valor conjunto de 118 millones.

Agua: La división de agua alcanzó unos ingresos de 63 millones de euros (+11%) y un EBITDA de 13 millones (+13%). El crecimiento se explica por nuevas adjudicaciones en Levante, Canarias y proyectos internacionales como los desarrollados en Australia. Entre las adjudicaciones recientes se encuentran contratos en municipios de Badajoz, Barcelona y Álava.