resultados financieros

Realia incrementa su beneficio un 219% al alcanzar los 17,64 millones

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Realia incrementa su beneficio un 219% al alcanzar los 17,64 millones
Realia incrementa su beneficio un 219% al alcanzar los 17,64 millones de euros.

Realia ha reportado un aumento del 219% en su beneficio neto atribuido durante el primer semestre del año, alcanzando 17,64 millones de euros. Este incremento se debe principalmente a la variación positiva en la valoración de activos patrimoniales, ajustada por impuestos y socios minoritarios. En términos de ingresos totales, la empresa inmobiliaria ha registrado 61,36 millones de euros, un crecimiento del 13,9% comparado con el mismo período del año anterior.

En el área de patrimonio, Realia ha obtenido 44,53 millones de euros, marcando un leve aumento del 0,1%. Este resultado se atribuye a mayores ingresos generados por la actividad Build to Rent (BTR), aunque ha sido parcialmente contrarrestado por la actualización de rentas y una disminución en la ocupación de activos de uso terciario respecto a junio de 2023.

Por otro lado, el segmento de promociones ha visto un incremento significativo, con ingresos que han alcanzado los 13,96 millones de euros, lo que representa un aumento del 89,9% en comparación interanual. Además, la empresa ha reportado 2,87 millones de euros en ingresos por prestación de servicios y otros, un 41,4% más que en junio de 2023.

Los gastos operacionales se han incrementado en un 13,7%, llegando a 26,26 millones de euros. Este aumento se explica principalmente por el mayor coste de las unidades entregadas.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) ajustado de Realia ha crecido un 9,3%, situándose en 31,73 millones de euros. Este crecimiento se debe a la mejora en los márgenes tanto en la actividad de promoción como en el área de patrimonio. Sin considerar el impacto de las provisiones asociadas al activo circulante, el Ebitda ajustado sería de 32,57 millones de euros, un 17% más que en el período anterior.

En cuanto a la deuda financiera neta, al cierre de junio, Realia ha registrado una reducción del 2,2%, alcanzando los 496,52 millones de euros, comparado con el mismo mes del año pasado.